04-07-2019 / 18:20 h EFE

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO en las denuncias presentadas contra Ambulancias Tenorio por fraude de la ley de contratación en prácticas, que le ha condenado y abierto expediente de infracción laboral grave por incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso.

Según ha informado este sindicato en una nota, este jueves han recibido respuesta positiva a dos denuncias contra esta empresa, en la que trabajan más de mil personas y que opera fundamentalmente en Extremadura, donde presta el transporte sanitario para el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se presentó denuncia por utilización en fraude de ley de la contratación en prácticas.

Tras las actuaciones de la Inspección de Trabajo de Cáceres y Badajoz, han decidido abrir actas de infracción laboral con estimación de perjuicio económico causado a los trabajadore, de infracción en materia de Seguridad Social y de liquidación de cuotas por las no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a la plantilla.

Según CCOO, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluye que todo ello constituye una clara intención de la empresa de eludir las normas que determinan el salario establecido en las tablas salariales del convenio colectivo, conjuntamente con el pago de cotización a la Seguridad Social por tales cantidades.

También asegura que utilizan esta modalidad contractual, causando un grave perjuicio económico a las trabajadores para abonar un salario inferior al que tienen derecho a percibir.

En relación con la denuncia por parte de CCOO en materia de descansos, ritmos de trabajo y vacaciones, la Inspección de Trabajo ha decidido abrir expediente por infracción laboral grave tras constatar que la empresa ha mantenido una situación de incumplimiento continuado de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo

Para la Inspección, queda acreditado que los trabajadores tienen que hacer un número de guardias superior al permitido en convenio, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transportan, de la plantilla y de la seguridad vial.

Además, 16 trabajadores ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones. Y estos calendarios tampoco se ajustan a la realidad, al menos respecto al 30% de la plantilla, que son más de 300 personas.

 
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