01-07-2019 / 17:40 h EFE

Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.090 millones de euros de renta en la Comunitat Valenciana y 44.202 puestos de trabajo, lo que supone el 1,9 % del PIB y el 2,3 % del empleo.

El informe "La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas", elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y presentado este lunes en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, acompañado de los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Según el estudio, el sistema universitario público valenciano (SUPV) permite devolver a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 2,7 euros por cada euro que las administraciones públicas invierten en su funcionamiento.

Frente a los 770 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.088 millones de euros más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen más empleo y obtienen mayores ingresos.

En conjunto, las cinco instituciones ofrecen 554 titulaciones y obtienen un rendimiento 8 puntos por encima de la media nacional, según los datos de U-Ranking 2019, pese al entorno económico menos favorable en el que se encuentran respecto a otras universidades españolas, ya que la Comunitat Valenciana se sitúa 12 puntos por debajo del promedio nacional en PIB per cápita y la productividad por ocupado es 4,5 puntos inferior.

Las universidades públicas valencianas se han visto afectadas por la crisis padecida por la economía española en la última década, que ha provocado la caída de los ingresos públicos y de los recursos del SUVP (en 2017 suponían el 91 % de los que tenían en 2009).

Las dificultades para las universidades públicas valencianas también han llegado desde la competencia, tanto con la expansión de las instituciones privadas, que han pasado de formar al 8,6 % del alumnado en 2007-2008 al 18,5 % hoy en día, como por la mayor demanda de la formación no presencial y el aumento en la movilidad de los estudiantes.

El estudio destaca los efectos positivos de la universidad en la participación social, la conciencia medioambiental y la salud de las personas que cuentan con titulación universitaria ya que el 42 % de los poseedores de estudios superiores se interesan mucho por el medio ambiente, frente al 26 % de los que no tienen esos estudios. Además, tienen mayor esperanza de vida y presentan un mejor estado de salud física y mental.

La rectora de la UJI y presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), Eva Alcón, ha reiterado que las universidades hacen "un buen uso" de los recursos públicos, aunque "ahora tenemos la responsabilidad de valorar el informe y actuar en consecuencia", en referencia a los retos y las debilidades que muestra el estudio.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sostenido que desde la Generalitat se "quiere expresar un objetivo múltiple: facilitar nuevos canales de interlocución en materia de formación entre universidad, empresas y entidades del tercer sector y reforzar institucionalmente la labor de integración de objetivos de trabajo común".

Puig ha asegurado que se abrirá un espacio de debate, consenso y dialogo para conseguir un Plan de Financiación que contribuya a la convergencia de las universidades públicas en la consecución de los objetivos que aseguren la excelencia de su futuro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD