27-06-2019 / 14:50 h EFE

El Ayuntamiento de Móstoles ha creado este jueves una Comisión Técnica para realizar un seguimiento de las actuaciones que se van a acometer para reforzar el perímetro de seguridad en la urbanización Parque Coimbra para evitar que los incendios alcancen las viviendas, como ocurrió la semana pasada.

Esta comisión se crea después de que la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), se reuniera este miércoles con los vecinos de esta urbanización, que está en el término de Móstoles aunque fuera del núcleo urbano, para trasladarles las medidas más inmediatas que ha puesto en marcha el Consistorio para atajar el riesgo.

Los vecinos de esta urbanización, situada en el término de Móstoles aunque fuera del núcleo urbano, llevan en alerta desde el martes 18 de junio, cuando un incendio forestal, que se inició en una zona desarbolada cercana a la urbanización a la altura del kilómetro 23 de la A-5, alcanzó a los jardines de tres viviendas.

Por el momento, desde el Ayuntamiento se les ha trasladado a los vecinos que este mismo miércoles se ha iniciado el desbroce de otros diez metros en torno a las viviendas de la urbanización, lo que se añadirá al desbroce efectuado el pasado mes de mayo, en una zona de entre 3 y 4 metros alrededor de la zona edificada.

El concejal de Transición Ecológica y Seguridad, Alex Martín, presente en la reunión, se ha ofrecido a "trabajar en colaboración con las vecinas y vecinos para mejorar todo lo mejorable" y les ha explicado que se trata de "una medida de choque", un perímetro de seguridad "mucho más alejado de las viviendas".

La Comisión Técnica dará cuentas una vez a la semana de los avances en este sentido, aunque desde la plataforma de vecinos insisten en que "el 31 de diciembre de este año parece un límite más que razonable para tener elaborado un plan preventivo contra los incendios".

En la reunión, también se les ha trasladado que, hasta ahora, los pliegos de las empresas de desbroce contratados "se han demostrado claramente insuficientes", por lo que los nuevos pliegos que se contratarán antes de que finalice el año, "deberán contemplar las nuevas necesidades de Parque Coimbra en la materia".

"La impresión es que el Gobierno municipal parece haber tomado en serio las reivindicaciones de los vecinos respecto a la necesidad de habilitar un Plan de Prevención y Extinción de incendios en Coimbra", ha señalado en un comunicado la plataforma de vecinos, quienes esperan que dicho Plan esté elaborado a finales de año.

En este sentido, los vecinos han instado al Gobierno municipal a ir un paso más allá y, también, a mejorar los accesos a la urbanización para los servicios de emergencia y la creación de un foro entre los residentes afectados, Policía local, Bomberos y Protección Civil para "mejorar los protocolos de actuación".

Desde el Consistorio, por el momento, se han comprometido a estudiar estas demandas, y que para ello se ha creado la Comisión Técnica, donde se integrarán técnicos municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, además de representantes de los propios vecinos del barrio.

Por otro lado, en la zona que ardió durante el siniestro registrado la semana pasada se está valorando la posibilidad de otra actuación de carácter más permanente "que evite que el terreno sea accesible para las llamas, aunque como ocurrió el lunes pasado, el viento desplace las pavesas y extienda el alcance de las llamas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD