26-06-2019 / 16:51 h EFE

El sindicato UGT ha considerado "excesivo" el perfil de euskera que se quiere implantar en la Policía foral y ha pedido al Gobierno "actuar con prudencia y esperar" a que los tribunales resuelvan los recursos presentados con anterioridad.

Tras aludir al "malestar" que la medida ha provocado en el seno del cuerpo, recuerda que hay recursos presentados con anterioridad frente al Decreto Foral sobre uso del euskera en las Administraciones Públicas y que la UGT fue uno de los tres sindicatos que lo impugnó por entender que "vulnera el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad de la mayoría de los ciudadanos navarros".

Es éste un "derecho de carácter fundamental, que no puede ser vulnerado por el derecho del ciudadano a ser atendido en euskera, que tiene un carácter ordinario", indican en una nota.

Igualmente, la UGT ha formulado las oportunas alegaciones frente a los planes lingüísticos de los Departamentos que hasta el momento el Gobierno de Navarra ha presentado en Mesa General.

Respecto de las 59 plazas de Policía Foral, a las que se les va a implantar perfil de euskera, la mayoría de ellas en la zona mixta, argumentan que les parecen "excesivas y que no responden a necesidades comunicativas".

Así, el sindicato insiste en que las plazas con perfil de euskera deben ser negociadas en la Mesa General en lugar de ser fijadas por cada Departamento de forma unilateral, así como en la necesidad de identificar "la verdadera demanda comunicativa" que la ciudadanía requiere al dirigirse a la Administración, pues "con frecuencia se olvida que el uso del euskera a nivel de Navarra es del 6,7 % y en Pamplona apenas alcanza el 3 %".

También indican que en la plantilla de la Administración foral, también en la Policía Foral, existen funcionarios que hablan euskera y que podrían cubrir las necesidades comunicativas.

Por todo ello, piden a los responsables de Función Pública que actúen "con cautela, habida cuenta de los tres recursos contencioso-administrativos interpuestos frente al Decreto Foral" hace ya 18 meses, por lo que las sentencias podrían estar próximas.

Por ello, la UGT entiende que el Gobierno de Navarra debería "extremar la prudencia y esperar a que se dicten las Sentencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD