25-06-2019 / 21:50 h EFE

El restaurante Mirazur, situado en la riviera francesa y regentado por el argentino Mauro Colagreco, se convirtió este martes en el mejor restaurante del mundo, seguido en el tercer puesto por el vasco Asador Etxebarri, de Bittor Arguinzoniz, en una clasificación dominada por España.

La influyente lista The World's 50 Best Restaurants 2019, se reveló durante una gala en Singapur e incluyó un total de siete restaurantes españoles, frente a los seis de EEUU y los cinco de Francia.

El argentino Mauro Colagreco, que cuenta con tres estrellas Michelin, logró hacer historia por partida doble al convertirse en el primer chef latinoamericano en llegar al número 1 y colocar en esa posición también por primera vez a un restaurante localizado en Francia.

"Hemos llegado aquí por el trabajo durante todos estos años y perseguir un sueño. Nunca hemos cambiado nuestra filosofía de trabajo", aseguró a Efe el cocinero argentino, cuyo local quedó tercero el año pasado y está ubicado en el pueblo de Menton, en el interior de la costa azul francesa.

Colagreco, de 42 años, basa sus platos en las hortalizas y flores de su propio huerto y califica su cocina de "mediterránea con una mirada virgen".

"Se trata de una cocina de no fronteras. No está ligada a una patria, está ligada al terruño", apuntó tras la gala que por primera vez se celebró en Asia.

El Noma de René Redzepi, emblema de la alta cocina nórdica y que llegó a ser número 1 en cuatro ocasiones, reapareció en la lista y se colocó como número dos del mundo con su nueva versión tras un cierre temporal y el estreno de un nuevo local en Copenhague en 2018.

La dominante presencia española estuvo encabezada por Etxebarri, el asador ubicado en Axpe (Bizkaia), con el que el conocido como el genio de las brasas ha conseguido escalar siete posiciones hasta el tercer puesto.

El también vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, situado en Errenteria (Gipuzkoa) se colocó en séptima posición, por lo que lleva desde 2006 de manera ininterrumpida entre los diez primeros aunque nunca se ha alzado con la victoria.

El barcelonés Disfrutar de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, exjefes de cocina de elBulli, se colocó en novena posición al subir nueve puestos.

El bilbaíno Nerua, situado en el Museo Guggenheim fue una de las grandes irrupciones de la lista al estrenarse en el puesto 32, mientras que los también vascos Elkano y Azurmendi han pasado del 77 al 30, y del 43 al 14, respectivamente, y el barcelonés Tickets subió del 32 al 20.

Los responsables de la famosa clasificada, elaborada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron este año cambiar de manera bastante controvertida el reglamento y ningún restaurante que se haya coronado previamente como el mejor del mundo puede estar incluido entre los 50.

Una medida que busca hacer hueco a nuevos nombres, según los organizadores, que han creado la nueva categoría de "los mejores de los mejores" para agrupar a todos los números 1.

"Es bueno para los que hemos sido los primeros y para el resto. Así dejamos de hacer tapón los que estábamos arriba", explicó hoy a Efe Joan Roca, quien junto a sus hermanos Josep y Jordi, está al frente de El celler de Can Roca

El restaurante gerundese llevaba ocho años entre los tres primeros y se colocó como número 1 en 2013 y 2015, mientras que en la última edición se situó en segunda posición.

"Este reconocimiento es una nueva forma de valorar todo lo que hemos estado haciendo y al mismo tiempo es una manera bonita de abrir la posibilidad de que muchos más cocineros puedan vivir el sueño que hemos vivido nosotros", apuntó el chef.

En la nueva categoría se incluyen locales emblemáticos como elBulli de Ferrán Adrià, que coronó la lista seis años.

Otras de las novedades de esta edición ha sido la apuesta por la paridad ya que por primera vez la mitad de los que votan- 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets elegidos por la revista Restaurant- han sido mujeres.

La gala de esta noche, celebrada en el centro de convenciones de Marina Bay Sands de Singapur, sirvió también para entregar algunos premios anunciados con anterioridad como el de la Mejor Cocinera del Mundo, que fue a parar a la mexicana Daniela Soto-Innes, del neoyorquino Cosme.

Por su parte, el chef español José Andrés fue reconocido por su trayectoria culinaria y humanitaria con el galardón American Express Icon Award.

"Siempre da un poco de vergüenza recibir estos premios. Lo hago gracias a un gran equipo y a 60.000 voluntarios de tres continentes que han participado en mis proyectos. Cocineros sin nombre que se entregan a ayudar a gente que lo necesita," explicó José Andrés a Efe en referencia su proyecto World Central Kitchen que presta ayuda humanitaria en zonas necesitadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD