La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lleida, constituida por los grupos municipales de ERC, JxCat y el Comú de Lleida, ha acordado este martes colocar en la fachada del consistorio un lazo amarillo y una pancarta para reclamar la libertad de los políticos independentistas presos.
“No estamos hablando de símbolos o pancartas que reivindican la independencia, sino la presunción de inocencia y libertad, y el libre ejercicio de los derechos políticos para determinadas personas, que una prisión injusta y una pena anticipada y premeditada está limitando”, ha argumentado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, .
En este sentido, Pueyo ha aseverado que “los presos y los exiliados son represaliados por haber ejercido cargos públicos”.
“La neutralidad del espacio público está en su capacidad para acoger diferentes y plurales expresiones de libertad y reivindicación, y no para negarlas todas. Si le quitamos al espacio público la capacidad de ser escaparate, expresión de nuestros anhelos y sentimientos, estaremos autocensurando nuestra vida comunitaria”, ha considerado.
Así pues la Junta de Gobierno ha decidido que la colocación de los símbolos tendrá lugar a lo largo de esta semana.
Finalmente, en la reunión se ha acordado celebrar el pleno para debatir el cartapacio el próximo lunes 1 de julio.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.