20-06-2019 / 20:50 h EFE

El barco 'Open Arms' volverá a navegar la próxima semana por aguas internacionales frente a las costas de Libia en tareas de observación para forzar que se lleven a cabo los rescates necesarios, según ha anunciado hoy el director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps.

El buque insignia de la ONG catalana se encuentra amarrado en el puerto italiano de Nápoles, donde está haciendo una tarea de concienciación sobre la inmigración y los refugiados, invitado por el alcalde de la ciudad.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Refugiado, Òscar Camps ha anunciado que tras dejar el puerto de Nápoles, probablemente el lunes o martes próximo esperan "poder volver a navegar en aguas internacionales en la zona SAR", para estar presentes "allí donde realmente hace falta, donde ahora mismo no hay ninguna operación civil ni militar que pueda garantizar la intervención en caso de necesidad en aguas internacionales".

Aunque su misión no será de rescate de inmigrantes, Camps considera que su barco debe acudir a la zona en tareas de observación.

"Es donde debemos estar, aunque pesa o vuela sobre nosotros la amenaza de sanciones y multas millonarias, incluso cárcel, en el caso de que tengamos que intervenir en aguas internacionales, pero la protección de la vida está por encima de cualquier tipo de amenaza", ha subrayado.

Camps ha recordado que hace un año que no podían atracar en ningún puerto italiano hasta que el alcalde de Nápoles les ha autorizado a amarrar en su puerto para llevar a cabo una tarea de sensibilización.

"Si tenemos en cuenta que en la frontera sur española tenemos a Salvamento Marítimo funcionando a pleno rendimiento y la Marina de Guerra Marroquí navegando por esas aguas y, aún así, lamentamos ayer la pérdida de las 22 vidas, imaginaos lo que puede ocurrir en el Mediterráneo Central donde ahora mismo no hay ninguna operación ni militar ni civil, ni siquiera de barcos humanitarios que pueda garantizar la intervención en caso de necesidad", ha dicho Camps.

Según el fundador de la ONG, aunque la ACNUR diga que la cifra de muertos en esa zona asciende a 570, ellos pueden "garantizar que son muchos más y que hay otra cifra que es la de desaparecidos de la que no se tiene ninguna información porque esta es la política migratoria de la UE: eliminar testigos y cualquier intervención que se pueda hacer".

Según el director de Open Arms, a los puertos de Italia, Grecia y Malta siguen llegando pateras con inmigrantes cada dos o tres días "aunque no haya barcos humanitarios navegando por la zona y la política europea sobre la migración, ahora mismo, es no facilitar vías seguras para pedir asilo o refugio, lo que da el control de la migración al crimen organizado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD