20-06-2019 / 19:11 h EFE

La líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Jessica Albiach, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que amplíe la ronda de contactos que está realizando estos días para preparar la respuesta a la sentencia del juicio del "procés" a partidos no soberanistas.

En declaraciones a los medios tras su encuentro con Torra en el Palau, y en el marco de esta ronda de contactos, Albiach ha explicado que le ha trasladado al president que "es necesario abrir estas reuniones más allá del ámbito del soberanismo".

"Estamos convencidos de que hay amplia mayoría social en Cataluña que, a pesar de haber votado otras opciones en las últimas elecciones, está en contra de la prisión preventiva y a favor de que (en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo) se busque hacer justicia y no venganza", ha señalado.

Para los Comuns, la respuesta a la decisión judicial, todavía sin fecha, debería ser "lo más transversal posible, sin dejar a nadie en el camino".

Según la líder de la formación en el Parlament, Torra ha "tomado nota" de esa reivindicación, aunque no ha adelantado su propia propuesta.

Albiach le ha trasladado que la posición de los Comuns sigue siendo la defensa de los derechos civiles y políticos, la absolución de los dirigentes independentistas como única sentencia justa, y el retorno del conflicto a la política.

Asimismo, le ha trasladado su propuesta de impulsar en el Congreso una reforma del código penal para que quede explícito que la violencia en los delitos de rebelión y sedición debe incluir el uso de las armas, un cambio legal que tendría consecuencias sobre los encausados por su efecto retroactivo.

Igualmente, ha apostado ante Torra, ha explicado, por que las movilizaciones tras la sentencia sean pacíficas, democráticas y transversales, y que se vuelva a la mesa de diálogo para una salida del conflicto "negociada" que, según la formación, "pasa por un referéndum pactado y vinculante".

Albiach ha querido dejar claro también que en su opinión la vía unilateral "no sería positiva" para desencallar la situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD