17-06-2019 / 20:10 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado la falta de información por parte del Gobierno acerca de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils de los días 17 y 18 de agosto de 2017, por lo que ha exigido más "celeridad y transparencia institucional".

Así lo ha manifestado Ribó durante una comparecencia ante la Comisión del Síndic del Parlament de Cataluña, donde este lunes se han debatido dos informes, uno sobre la prevención de la radicalización y el terrorismo y otro sobre el mecanismo catalán de prevención de la tortura.

En su intervención, el Síndic ha lamentado la falta de información institucional que ha tenido la ciudadanía, pues aunque el Parlament creó la Comisión de Investigación en abril de 2018, el Congreso de los Diputados trató el tema "en el marco de la Comisión de Gastos Reservados y, por tanto, no ha sido accesible a la ciudadanía".

"Los poderes políticos, cada uno des de su nivel de responsabilidad, y sobre todo el Gobierno del Estado y las Cortes Generales, tendrían que haber abordado este tema públicamente con celeridad y transparencia institucional", ha asegurado.

Ribó también ha exigido una investigación "exhaustiva y transparente" sobre la condición, o no, de Abdelbaki Es Satty "como confidente policial y si eso afectó de alguna manera a la coordinación entre cuerpos".

Por último, ha recomendado a las administraciones fomentar un discurso de integración y de prevención de conductas racistas, de discriminación, de enaltecimiento de la violencia y el odio, aunque ha insistido sobre todo en la población joven, que "está inmersa en un proceso de búsqueda de la identidad".

El Síndic también ha abordado temas relacionados con los centros penitenciarios, pues durante el año pasado visitó un total de 45, así como cuestiones relativas a los policías locales y los Mossos d'Esquadra, para quienes ha pedido su integración "inmediata" en la Europol.

Por último, ha manifestado su "preocupación" por la "mayor ocupación" de los centros de justicia juvenil porque "esta circunstancia puede afectar la tarea educativa que se cumple en estos centros porque a menudo puede comportar un cambio en la dinámica educativa", según Ribó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD