17-06-2019 / 20:10 h EFE

El joven escritor barcelonés Pol Beckmann ha ganado este lunes el Premio Llibreter de Literatura Catalana, con su primer título, "Novel·la", una historia protagonizada por Beckman, un eterno adolescente, que siente terror por el mundo real, prefiriendo el de la ficción.

El premio Llibreter, que otorgan las librerías de toda Cataluña a obra publicada, en cinco categorías diferentes, tiene por objetivo "destacar y reconocer la calidad y la significación de determinados títulos para favorecer su difusión mediante su promoción en las librerías".

En el apartado de Otras Literaturas, el galardón ha recaído en "Yo voy, tú vas, él va", de la alemana Jenny Erpenbeck, editado por Anagrama y Angle (catalán), mientras que el Llibreter de Literatura Infantil y Juvenil de Otras Literaturas ha sido para "La canción del cuco", de Frances Hardinge, editado por Bambú en castellano y catalán.

El Llibreter 2019 de Literatura Infantil y Juvenil de Literatura Catalana ha sido para "Camins d'aigua" (Barcanova), de Raimon Portell, y el Álbum Ilustrado ha sido para "Sirenas", de Jessica Love, editado en castellano y catalán por Kókinos.

Este año, además, en el apartado de Literatura Catalana el jurado ha hecho una mención "muy especial" a "Fugir era el més bell que teníem" (Club Editor), de Marta Marín-Dòmine, mientras que en el de Otras Literaturas se ha hecho una mención especial a "Nuestras riquezas" (Libros del Asteroide/Periscopi), de Kaouther Adimi.

Antes del acto de celebración de esta tarde en el TNC, la presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer, ha recordado que se trata de una edición muy especial, al ser la vigésima, y ha dado a conocer que el próximo día 29 de junio en Girona se entregará, asimismo, el VIII Memorial Pere Rodeja, que será para el librero Sergio Bassa, de la Llibreria Bassa de Móra d'Ebre, y para el periodista, escritor, traductor y enigmista Màrius Serra.

El jurado de Literatura Catalana ha destacado de "Novel·la" su "calidad y atrevimiento literario", además del "lenguaje y capacidad de síntesis argumental" y su "originalidad en el planteamiento de los límites entre ficción y realidad, jugando con el lector sorprendiéndolo hasta el final".

Pol Beckmann, nacido en 1991, ha dicho sentirse "halagado" por la distinción de los libreros, quienes "viven y trabajan entre libros, con un criterio lector muy fundamentado" y ha rememorado la noche en la que se le ocurrió escribir su obra y todas las "correcciones y revisiones" hasta verla publicada y llegar a un día como hoy, en el que solo puede "estar satisfecho".

Para la editora Sandra Ollo, la novela "es una invitación a disfrutar de la literatura, una reivindicación de la lectura, de las cosas bien hechas".

La alemana Jenny Erpenbeck ha mostrado su alegría por recibir el premio de los libreros, "gente convencida de su trabajo" y también ha querido recordar a los traductores de su obra, en la que trata sobre los refugiados en la Europa de hoy, sin olvidar que su madre, Doris Kilias, era traductora del árabe al alemán.

Sobre su novela, de la que el jurado ha destacado su "sensibilidad social", ha señalado que su protagonista, Richard, un profesor universitario que decide echar una mano a los refugiados de un campamento en Berlín, "se sumerge en otras realidades, lo que es, asimismo, una de las funciones de la literatura, superar fronteras, conocer nuevos mundos".

La escritora Frances Hardinge, autora de "La canción del cuco", a través de un vídeo ha lamentado no poder estar hoy en Barcelona, donde el clima siempre es "mejor" que en el Reino Unido, y ha coincidido con Erpenbeck en que "leer es siempre cruzar fronteras".

El autor de "Camins d'aigua", Raimon Portell, ha resaltado que el premio es a la segunda parte de la trilogía, "La llum d'Artús", con Rut, la joven protagonista, en el castillo de Montsegur, y ha querido agradecer a los libreros el reconocimiento.

A su juicio, "el mundo sería muy diferente si en vez de embajadas sólo hubiera librerías".

La norteamericana Jessica Love, autora del álbum "Sirenas", también a través de una grabación ha mostrado su "agradecimiento ilimitado" a los libreros catalanes por el "honor" de recibir su premio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD