16-06-2019 / 22:50 h EFE

Uruguay recupera poco a poco la normalidad tras el apagón sufrido este domingo en Argentina y que repercutió en buena parte de su territorio, al tiempo que sigue colaborando con el país vecino en la recuperación de su sistema energético.

Después de que "un desperfecto en la red argentina" afectara al sistema interconectado y dejara a Uruguay con un apagón generalizado a las 07.06 hora local (10.06 GMT), según informó la empresa estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), actualmente solo el 17,93 % se halla con problemas.

Según la web oficial de UTE, a las 17.00 hora local (20.00 GMT), 1.224.811 usuarios tienen restablecido el servicio, lo que supone un 82,07 %, mientras que 267.582 clientes aún tienen problemas.

Los departamentos (provincias) más afectados son Paysandú (con un 90,57 % de su servicio) y Salto (89,52 %), además de Montevideo (que incluye la capital de Uruguay), Tacuarembó, Canelones, Artigas y Colonia.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El corte afectó a Uruguay y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas y donde no deja de llover desde la madrugada del sábado- y al resto de provincias del país.

En una comparecencia junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que el fallo ocurrido en Argentina, que provocó un apagón en todo el país y que tuvo repercusión en territorio uruguayo, "no tiene antecedentes por su magnitud" y lo calificó de "catastrófico".

Moncecchi resaltó la importancia de que Uruguay esté integrado en un "sistema eléctrico interconectado" porque "es una cosa buena para mantener la estabilidad eléctrica de toda la región".

"Eso es beneficioso el 99,8 % de las veces", argumentó al señalar que cuando hay un problema local donde se deja de producir y de generar en algún momento Argentina puede ayudar, lo que hace posible una recuperación más rápida, y con un sistema más grande hay más respaldo, agregó.

En la misma línea se expresó Casaravilla durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Luz (sede de UTE), quien reconoció que Uruguay pudo haber optado por un sistema autónomo para recuperar su abastecimiento tras el apagón, pero mantuvo la cooperación e incluso le está "mandando energía" al país vecino.

"Cuando hay problemas, estamos todos en el problema y todos tratamos de solucionarlo. Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión", indicó el titular de UTE.

Poco a poco todo el país fue recuperando la normalidad en el servicio eléctrico, aunque no hubo incidencias destacables durante el apagón.

Esteban Ferrera, portavoz de Bomberos, indicó a Efe que la situación se mantuvo "dentro de lo normal" y que, más allá de alguna "apertura de puertas de ascensores" o alguna "subestación afectada", todo estuvo "tranquilo".

"Las intervenciones fueron las mismas que se harían antes del apagón", agregó.

El encargado de prensa de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Fernández, reconoció a Efe que "ningún hospital tuvo problema alguno" durante el apagón.

"Todos los centros de salud importantes tienen sus propios equipos generadores y eso ha hecho que no haya habido nada, pero nada de nada, ningún contratiempo digno de mención", confirmó.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco pudo operar sin problemas durante el apagón, confirmaron fuentes del aeródromo.

Además, la empresa pública de abastecimiento de agua, Obras Sanitarias del Estado (OSE), explicó que los centros de potabilización "están resintiendo su producción", por lo que pidió a los ciudadanos un "uso racional y responsable" del líquido.

Las causas del fallo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) aún se desconocen, según las autoridades de ese país, si bien se sabe que afectó, además de a Argentina y Uruguay, a zonas de Paraguay, Brasil y Chile.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD