14-06-2019 / 23:30 h EFE

La policía de Mali disolvió hoy con gas lacrimógeno una masiva manifestación de ciudadanos contra la instalación de una sede del cuartel general en la Fuerza Conjunta G5 del Sahel.

"¡G5 del Sahel fuera!", "¡Estamos expuestos a la inseguridad a causa de vosotros!" fueron algunos de los lemas de los manifestantes que se congregaron ante la sede de esta fuerza conjunta (integrada por Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad).

"Pedimos a todo el mundo que se manifestara contra la presencia del G5 del Sahel en Bamako", dijo a Efe Oumar Diallo, uno de los activistas promotores de esta protesta en la que participaron también varias ONG y líderes políticos.

Más tarde la protesta ha degenerado en actos de violencia y manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos y arrestaron a varias personas.

No es la primera manifestación anti G-5 ya que desde que comenzaron el mes pasado estas protestas van adquiriendo volumen por el temor de los ciudadanos a que la nueva sede, que se encuentra en plena capital, deteriore la situación de seguridad en la zona y haya más víctimas civiles de actos terroristas.

La preocupación de los ciudadanos se explica por un ataque armado perpetrado en junio de 2018 contra la primera sede del cuartel general del G5 en Sevaré, en la región de Mopti, en el centro de Mali, una instalación que prácticamente se ha cerrado para dar paso a la de la capital.

El yihadismo azota Mali con especial fuerza desde 2012, cuando se produjo un golpe de Estado del que se aprovecharon grupos tuareg rebeldes, apoyados por células terroristas, para hacerse con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas de Mali, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan los grupos terroristas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD