14-06-2019 / 16:20 h EFE

Un 28 % de los adultos reconoce tener secuelas por haber sido objeto de acoso en el colegio, ha afirmado este viernes en la Universidad de Navarra la psicloga y experta en violencia escolar Fuensanta Cerezo.

Cerezo, quien ha impartido la sesin inaugural de la jornada Bullying: claves para entender, evaluar e intervenir, ha asegurado que estas personas sufren efectos a largo plazo y pueden tener conductas antisociales y dificultades en las relaciones interpersonales.

Adems, tienen posibilidad de ser objeto de acoso laboral e incluso poseer ideas recurrentes de suicidio, ha explicado.

A corto plazo, la experta ha destacado que un 65,6 % de ellas sufre problemas de gravedad moderada y manifiestan tristeza, nerviosismo, alteracin del sueo y soledad.

Hablar de bullying es hablar de intimidacin, de la capacidad de generar miedo, ha declarado Cerezo, quien ha recalcado la importancia de dotar de estrategias al alumnado que le permitan protegerse cuando comienza a producirse una situacin de acoso.

Si la vctima "es capaz de no sentirse identificada, de que no le afecte, no habr bullying. Es ah donde hemos de trabajar, en la capacidad de resiliencia, ha aseverado.

La psicloga ha establecido las caractersticas del acoso escolar y sus diversas formas (fsica, verbal, indirecta y ciberbullying) y ha aportado variables que influyen a la hora de sufrir acoso, como la edad, sexo o estatus social.

De este modo, ha expuesto algunas diferencias entre el tipo de acoso que suele ser habitual en los chicos, sobre todo el fsico, y en las chicas, donde es ms indirecto, a travs del rumor.

Cerezo ha hecho hincapi en que la situacin va ms all de un agresor y una vctima: Un caso puede comenzar con un compaero agrediendo a otro y pasar rpidamente al grupo, bien porque el resto se sume directamente, o bien porque lo haga indirectamente, haciendo como que no pasa nada.

Tambin ha alertado de los efectos en los agresores, ya que "pueden tender a formar agrupaciones con perfiles similares al suyo, y en algunos casos llegar a producirse situaciones de predelincuencia. Adems, al llegar a la vida adulta, este tipo de personas afianzan estos comportamientos.

Esta jornada, que ha finalizado con un taller sobre cmo pueden afrontar las familias este problema, se enmarca en una nueva edicin de las Jornadas de Centros Educativos organizada por la Facultad de Educacin y Psicologa de la Universidad de Navarra.

 
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