13-06-2019 / 17:40 h EFE

Lla Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) celebra en Santander su LXXVIII Congreso Nacional en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2019), en el que desde este jueves hasta el sábado participarán más de mil expertos en el campo de las enfermedades digestivas.

La consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, durante la inauguración del congreso ha desastacado que aunque Cantabria sea una comunidad autónoma "pequeña", cuenta con un “excelente sistema sanitario” y con unos “prestigiosos profesionales” que gozan de la confianza de sus sociedades científicas para organizar encuentros de alto nivel como éste.

Además, ha reiterado el compromiso de su departamento para eliminar la hepatitis C en Cantabria en el año 2021, abordándolo como un problema de salud pública que busca mejorar la salud de las personas y de toda la población.

El acto de inauguración que ha tenido lugar en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; y el director gerente del hospital, Julio Pascual.

El programa científico incluye la presentación de los resultados preliminares de la investigación que profesionales de Valdecilla están llevando a cabo para estudiar las características de la enfermedad hepática por depósito de grasa en la población con diagnóstico de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la psoriasis, la hidradenitis no supurativa y la espondriloatropatía.

La doctora María Teresa Arias, del Servicio de Digestivo de Valdecilla, ha avanzado que los pacientes con estas enfermedades inflamatorias inmunomediadas presentan el doble de probabilidades de padecer enfermedad hepática por depósito graso que la población general.

Ha apuntado que hasta el momento se han evaluado a más de 800 pacientes de Cantabria sobre un total de más de 2.000 que incluye el estudio.

Bajo el lema ‘Vuelve a conocer tu Sociedad’, esta 78 reunión, además de debatir los últimos avances en materia técnica, asistencial e investigadora, abordará la enfermedad inflamatoria intestinal, la eliminación de la hepatitis C, los tratamientos innovadores en patología digestiva y las consultas de alta resolución en hepatología.

También se analizará lo último y más relevante en relación con el hígado, páncreas, intestino delgado y colon, y tracto digestivo superior, haciendo referencia entre otras cuestiones a las nuevas terapias, el abordaje de la cronicidad en el paciente cirrótico y las guías clínicas en pancreatología.

La jornada inaugural de hoy ha incluido en Valdecilla un curso práctico sobre avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestivas (ECO-ENDO).

Durante esta primera jornada también se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander un encuentro para la sostenibilidad entre los Servicios de Digestivo y Farmacia Hospitalaria. Esta sede acogerá también el 14 y 15 de junio diferentes sesiones plenarias, talleres, y comunicaciones orales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD