12-06-2019 / 20:10 h EFE

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han firmado el pacto del nuevo gobierno valenciano, el Botànic II, en un solemne acto en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

En la sala 'cuartel Felipe II' de este emblemático recinto amurallado alicantino, Puig, Oltra y Martínez Dalmau han rubricado a las 18.40 horas el acuerdo que habían alcanzado a primera hora de la jornada tras 50 horas de reuniones y que facilitará la investidura de Puig, iniciada hoy y que continuará mañana en Les Corts Valencianes, en València.

Puig ha calificado de "integrador" el pacto y ha asegurado que, pese a la "dificultad" del proceso negociador, nace "más fuerte que nunca" y dará "estabilidad a un gobierno que generará un escenario positivo para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades".

Según el socialista, el pacto constituye un "elemento fundamental para que haya un espacio de convivencia" con un Consell "que gobierne para todos y que está absolutamente enraizado en las políticas de progreso, igualdad y libertad".

Ha definido al futuro gabinete valenciano como "integrador e inclusivo", así como "progresista y que mira hacia adelante por un futuro de prosperidad".

En su intervención, la líder de Compromís, Mónica Oltra, ha resumido los seis ejes del Botànic II y el objetivo prioritario de afrontar "la emergencia climática porque va la vida de nuestros hijos", para lo cual ha anunciado acciones transversales que impliquen a todas las políticas.

Se ha referido también a los otros parámetros que marcarán la acción del Consell y que tienen mucho que ver con la política social de rescate de las personas, el feminismo, la fiscalidad progresiva, la creación de empleo, la innovación y las políticas de buen gobierno.

Del mismo modo, ha recordado que en 2015 comenzó el cambio en la Comunitat Valenciana en torno a situar a las "personas en el centro" y ha continuado que los socios siguen ahora por el mismo camino.

De Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, ha vaticinado que el Ejecutivo valenciano fruto del Botànic II será "el más importante de la historia de la política valenciana".

Los tres líderes se han trasladado a Alicante, a 180 kilómetros de la capital autonómica, una vez que Puig ha pronunciado su discurso de investidura y se suspendiera la sesión en Les Corts para la firma y foto del acuerdo.

Mañana se retomará en València el pleno de investidura, donde tras los discursos de los grupos se procederá a una votación en la que previsiblemente el socialista recibirá el apoyo de los 52 diputados que suman los tres partidos de izquierda de un total de 99.

En el futuro Consell del Botànic II se prevén doce consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos) y Unides Podem-EU entrará con dos: la Conselleria de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará "las políticas verdes del Consell".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD