11-06-2019 / 15:11 h EFE

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politécnica de València (UPV) cumple 40 años como laboratorio de investigación referente en Europa en el sector de la automoción, en motores de combustión, para hacerlos más eficientes y sostenibles, y trabaja en la mejora de los híbridos.

"El mundo de la automoción va a cambiar en un futuro próximo de forma muy importante" y las plantas propulsivas actuales, con el tiempo, "van a tener una penetración en el mercado menor", ha manifestado en declaraciones a los periodistas el director del instituto de la UPV, José María Desantes, quien asegura que estos retos crean "muchas oportunidades de investigación".

El Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV ha celebrado este martes el acto central de su 40 aniversario, con la presencia del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, del conseller en funciones de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y del rector de la universidad, Francisco Mora.

Duque ha destacado que este centro de investigación valenciano es un "referente" y "hay pocos centros en España capaces de trabajar con la industria y la investigación y la transferencia tecnológica sobre todo en las áreas politécnicas", además de ser una "garantía de la buena formación" de los profesionales.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado que este centro de investigación responde al modelo económico basado en la "innovación" y supera "viejas historias terribles de fundamental el crecimiento sobre el ladrillo y la especulación".

Para el rector de la Universitat Politècnica de València, Franciso Mora, este instituto es además "líder europeo en combustión térmica", especialmente diésel, y en la consecución de proyectos europeos en España, al haber sabido conjugar la "transferencia de conocimiento con la formación de vanguardia".

El Instituto CMT-Motores Térmicos nació hace 40 años por el impulso de tres profesores investigadores y cuenta actualmente con una plantilla de más de 160 trabajadores, entre personal investigador, auxiliar de investigación y de servicios.

Entre sus clientes figuran empresas líderes del sector como Renault, PSA Peugeot Citröen, Nissan, Jaguar Land Rover, General Motors o Ford.

Este centro mantiene varias líneas de investigación en paralelo ante los nuevos retos que plantea el sector, como la mejora de los motores actuales para reducir las emisiones, ha explicado el director del instituto, José María Desantes.

También en los motores híbridos, la combinación de los motores térmicos actuales con motores eléctricos, "sean enchufables o no", o los problemas derivados de la carga o descarga rápida de baterías de motores eléctricos como la refrigeración, ha señalado Desantes en declaraciones a los periodistas.

El instituto trabaja asimismo en el sector aeronáutico, para la mejora y reducción de emisiones de las plantas propulsivas, y para el sector ferroviario, marítimo y el industrial.

Sobre el futuro de lo motores de combustión interna, Desantes ha señalado que "estamos inmersos en una vorágine con la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonificación de los sistemas propulsivos", pero "realmente la responsabilidad de emisiones de CO2 del transporte por carretera supone solo el 10 por ciento del total".

Por ello, advierte de que, "en el caso hipotético de que los motores de combustión interna desaparecieran en los próximos cinco años, habríamos resuelto solo el 10 % del problema, ya que el 90 % restante está por resolver".

A juicio del investigador, "probablemente el motor tradicional, diésel o gasolina, seguirá en el futuro y posiblemente conviviendo con otras alternativas propulsivas que, para determinadas aplicaciones o tamaño del vehículo, tienen ventajas".

 
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