10-06-2019 / 16:09 h EFE

El programa Atalak 2.0., impulsado por Euskadi, Navarra y la región francesa de Nueva Aquitania, unirá este año a tres coreógrafos y una treintena bailarines en un laboratorio de danza que busca impulsar la creación de proyectos artísticos.

El portavoz del programa, Fernando Saenz de Ugarte; la concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto; y el coreógrafo Aritz López, seleccionado por el proyecto, han presentado este lunes la iniciativa, que culminará con la puesta en escena de diferentes representaciones en los centros que forman parte de Atalak 2.0.

Los tres socios creadores del proyecto son DantzaZ (Errenteria), el Centro Coreográfico Nacional Malandain-Biarritz (Pirineos Atlanticos-Nueva Aquitania) y Fundación Baluarte (Tudela), a los que se han sumado además de la Red de Teatros de Vitoria, el centro Tabakalera de San Sebastián y el Azkuna Zentroa Alhondiga Bilbao.

El proyecto, que en 2018 apoyó a seis coreógrafos, propone dos semanas de laboratorio de creación, que suponen "el tiempo necesario para poder ahondar en la búsqueda coreográfica tanto para el creador como para los bailarines", ha explicado Canto, y busca centrarse en creadores noveles que comienzan a dar sus pasos en el mundo de la coreografía.

Sobre los encuentros con el público, la concejala de Cultura ha recordado que "no son una representación al uso, ya que se compartirá el escenario con los artistas, se podrá dialogar con ellos y ver cómo han desarrollado el proyecto creativo", lo que supone "una de las riquezas de este proyecto, la contemplación inédita del proceso y del resultado".

Por su parte, Saenz de Ugarte ha señalado la importancia de "facilitar encuentros" entre las regiones participantes "para que creadores y bailarines se junten y trabajen", por lo que se potencia esa colaboración "ofreciendo recursos" para iniciar ese proceso de creación y de investigación.

"No se piensa tanto en producir como en crear, investigar e innovar", ha agregado el responsable de Atalak 2.0.

En esta edición, los coreógrafos seleccionados son Myriam Perez Cazabon, que ha hecho la residencia en Dantzagunea; el Proyecto Larrua, al que pertenece López, que hará residencia del 10 al 21 de junio en el Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra); y Martxel Rodríguez, que también hará su residencia en Dantzagunea.

Para López participar en el programa es una oportunidad para mostrar su trabajo en diferentes ciudades, ya que "muchas veces es muy difícil dar vida y mover lo que se ha creado", y también contar con el respaldo de un cuerpo de bailarines para llevarlo a escena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD