06-06-2019 / 19:39 h EFE

Diversos expertos han asegurado este jueves en el marco de las VIII Jornadas Ambientales que el impuesto sobre el carbono es la solución más "eficaz" para luchar contra la emergencia climática y frenar el calentamiento global.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro sobre medioambiente impulsado por la Universidad de Barcelona (UB) bajo el interrogante: "¿Son los impuestos la solución al cambio climático?", que ha reunido a unos 200 asistentes y en la que han intervenido una docena de especialistas, ha comunicado la institución.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de apostar por un gravamen sobre las emisiones de carbono pero han defendido que esta medida debe ser implementada de forma coordinada entre distintos países y debe contar con otras acciones para que sea verdaderamente eficaz y se garantice la aceptación de la ciudadanía.

También han instado a los gobiernos a actuar de forma inmediata porque -han señalado- en la actual situación de emergencia climática "ya no hay excusas".

El profesor de investigación de ICREA y catedrático de Economía Ambiental Jeroen van den Berg ha indicado uno de los puntos que suele levantar más ampollas sobre la cuestión: el "miedo" y la "resistencia" por parte de los gobiernos.

De acuerdo con el académico, muchos países se resisten a tomar medidas contra la crisis climática por miedo a que éstas afecten negativamente a la competitividad de las empresas, lo que a su juicio pone todavía más de relieve la necesidad de adoptar líneas estratégicas conjuntas entre estados.

En una línea similar, el experto en financiación internacional, Emilio de las Heras, ha propuesto un cargo sobre el carbono que sea progresivo y que se implemente perpetuamente.

Finalmente, la responsable de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Laura Rahola, ha aseverado que los ciudadanos ya cuentan con los instrumentos y estudios necesarios para que sus gobiernos actúen de forma coordenada.

Según ha dicho, los ejecutivos deben ser capaces de establecer "un gravamen sobre el carbono que implique la devolución de las recaudaciones a la ciudadanía, ya que el aumento del precio podría ser la solución para cambiar los hábitos de consumo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD