05-06-2019 / 21:09 h EFE

Los artistas Antoni Miralda y Pep Vidal, la crítica de arte Victoria Combalia y los coleccionistas José Ángel Sanz y Marisa Cortell son algunos de los galardonados de la Gran Noche del Galerismo, en la que se conceden los premios GAC, y que se celebra esta noche en el CCCB y el MACBA, con unos 300 invitados.

Los Premios GAC 2019, organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y la Associació Art Barcelona, se han entregado en la Sala Teatro del CCCB y, posteriormente, la fiesta continúa en el Atrio del MACBA, donde se podrá ver la instalación de cincuenta diapositivas del año 1974, "Ornamentació Barcelona", de Àngels Ribé, premio honorífico, junto con el galerista Fernando Pinós.

Estas distinciones rinden homenaje a personalidades y agentes culturales que, gracias a su conocimiento del mundo del arte y el galerismo catalán, han alcanzado un papel destacado en el mercado artístico y en la promoción de artistas en el ámbito nacional e internacional.

Cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, que también da nombre a los dos premios honoríficos, y de DKV-Seguros.

La presidenta del nuevo jurado, la periodista y crítica de arte Montse Frisach, ha indicado que prácticamente todos los premios se han entregado por unanimidad y que se ha valorado, sobre todo, "la excelencia, la búsqueda de la originalidad, proyectos que hayan creado discursos transversales, innovadores".

Asimismo, ha sostenido que el jurado ha coincidido "en que la actividad expositiva en Cataluña es muy amplia y ha sido un reto escoger a los ganadores, porque el nivel de calidad es altísimo".

La artista conceptual Àngels Ribé, nacida en Barcelona en 1943 y que en Estados Unidos entró en contacto con espacios artísticos alternativos, ha agradecido la distinción de hoy y ha remarcado "el gran esfuerzo que galerías e instituciones culturales hacen por la cultura, y estaría bien que eso también lo tuvieran en cuenta las instituciones públicas".

A su juicio, "si se pierde la cultura, se pierde algo muy importante para la sociedad, su cohesión, porque la cultura nos hace más fuertes".

Entiende Ribé que en los últimos años en Cataluña "se ha recuperado la cultura popular, que es básica y necesaria, pero se ha olvidado otro tipo de cultura especializada, más difícil, más sofisticada, pero que también es esencial, y se ha dejado de lado".

Para el galerista Fernando Pinós, que inició su vida profesional con 23 años, hoy se ha "hecho realidad un sueño que nunca había sido soñado", en referencia al premio honorífico recibido, y ha subrayado: "nada de lo que he hecho hubiera sido posible sin el apoyo de mi mujer y, más adelante, de mis hijos".

En su opinión, "sin la unidad familiar es muy difícil llegar a ningún sitio" y sobre su oficio no ha escondido que es difícil, pero "hay que decirles a los más jóvenes que si tienen ilusión acabarán consiguiendo lo que pretendan".

Pinós fue el artífice del local llamado "Art Nouveau", posteriormente, fundó la galería de arte "Gothsland" y en 2010 el Museo del Modernismo, ubicado en un edificio del arquitecto Enric Sagnier en el Eixample.

Todos los ganadores de esta edición son:

- Coleccionismo: José Ángel Sanz y Marisa Cortell.

- Mejor exposición histórica en galería: "Ponç-Brossa", presentada por la Galería Joan Prats.

- Mejor programación en galería: ProjectesSD de Silvia Dauder.

- Comisariado: Alexandra Laudo por la exposición "Una certa foscor" en CaixaForum Barcelona.

- Artista consolidado por mejor exposición en galería: Antoni Miralda por "Miralda, tres projectes (NYC-MIA-BCN)", presentada en la Galería Senda de Barcelona.

- Premio DKV a artista emergente: Pep Vidal, por la exposición "Who wants to be an impatient gardener?", presentada en ADN Galería.

- Crítica: Victoria Combalia.

- Medio de comunicación: Programa "Territori Contemporani", coproducido por Vallès Oriental Televisió y La Xarxa.

El comité organizador de los premios está formado por Mónica Ramon, Victor Lope y Jordi Pijoan, mientras que el nuevo jurado, además de Frisach, lo integran Helena Tatay, Josep Casamartina, Rafel G.Bianchi y Alícia Ventura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD