05-06-2019 / 20:40 h EFE

El PSC observa con "tranquilidad" el tira y afloja entre los equipos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el republicano Ernest Maragall, después de que este miércoles ERC haya decidido dejar aparcada la negociación con los comunes hasta que estos descarten pactar con los socialistas.

Sea cual sea el resultado final de las conversaciones para la investidura del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, diversas fuentes socialistas consultadas por Efe han coincidido en destacar que en cualquiera de los escenarios el grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por Jaume Collboni, quedará "reforzado" con respecto a la anterior legislatura.

Por ahora, en Barcelona en Comú no parecen dispuestos a cerrar la puerta a Collboni como les exige Maragall, pues insisten en un tripartito en el que estén ERC y PSC, que a su entender es la fórmula que mejor representa la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas el 26M, cuando seis de cada diez barceloneses apostaron por opciones de izquierdas.

Esta hipotética alianza a tres tampoco convence a Collboni, que ha descartado cualquier acuerdo de investidura o gobierno con ERC. "Nuestro compromiso en campaña fue que evitaríamos que la ciudad se supeditara al independentismo y al procés", ha repetido en incontables ocasiones.

Fuentes socialistas han explicado que no hay inquietud porque, pase lo que pase, Collboni saldrá "reforzado": si logra un acuerdo con los comunes formará parte del gobierno municipal, y si hay un gobierno Maragall-Colau se quedará como jefe de la oposición con el doble de concejales de los que tenía en la pasada legislatura.

Lo que en estos momentos no está sobre la mesa del PSC es la posibilidad de facilitar la investidura de Colau "a cambio de nada", como sí se ha ofrecido a hacer el ex primer ministro francés Manuel Valls, cuya candidatura apoya Cs.

A diferencia de ERC, que publicitó y valoró sus reuniones iniciales con Barcelona en Comú y JxCat, los socialistas de Barcelona han optado por la discreción en las negociaciones.

Unas negociaciones que Collboni sí analizará mañana jueves, cuando está previsto que intervenga en el consejo extraordinario de la federación socialista de Barcelona para hacer balance de los resultados del 26M y la política de pactos que ha seguido el partido en los días posteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD