05-06-2019 / 18:31 h EFE

Especialistas reunidos en Compostela con motivo del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han incidido en la necesidad de huir de la "medicina basura" pues el ejercicio de esta disciplina ha de basarse únicamente en la "evidencia".

El presidente del comité organizador y jefe del servicio de radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Antonio Gómez Caamaño, ha sido el más incisivo en este sentido al hacer referencia al propio lema del foro, "precisión, personalización y humanización", por contener las tres claves de la Oncología Radioterápica.

"Nuestra medicina se basa en la evidencia y nuestro estilo en la transversalidad; tenemos que huir de la medicina basura, la medicina marginal, y abrazar la medicina de verdadero valor, la que nos permite ser más efectivos y seguros, mejorando la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado Gómez Caamaño.

El presidente de la SEOR, Carlos Ferrer, ha llamado a los asistentes a acercar a la sociedad tal "arma terapéutica, la segunda que más cura el cáncer", cuya importancia crecerá "toda vez que la población está cada vez más envejecida y tendrá que aplicarse a más y más pacientes".

La reunión que acoge la capital gallega, y que se celebrará desde este miércoles hasta el próximo día 7, ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos, donde se congregarán hasta 900 expertos para debatir sobre los últimos avances de esta disciplina.

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, en la inauguración ha apuntado que "la radioterapia es fundamental en la asistencia sanitaria; el cáncer es un importante problema de salud, ya que es la segunda causa de mortalidad global y nos preocupa mucho su evolución".

En este sentido, el conselleiro ha destacado el "esfuerzo" llevado a cabo por los profesionales sanitarios para incorporar "nuevas líneas que constituyen el futuro en el tratamiento del cáncer", puesto que mejoran sus procedimientos "sabiendo que tienen en sus manos las esperanzas de vida de miles de personas cada año".

"Y desde aquí también tenemos que trasladar nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega, que hace unos años comenzó cofinanciado el plan sociotecnológico de la Xunta y ahora exportó ese modelo", ha celebrado Almuíña.

Este encuentro, de hecho, cuenta con un panel sobre la importancia de las donaciones de diferentes entidades para la adquisición de equipamiento radiológico y radioterápico, que lleva por título "Infraestructuras en radioterapia. ¿Qué hay después de la Fundación Amancio Ortega?"

A su vez, el alcalde en funciones de Santiago, Martiño Noriega, que es médico, ha hecho hincapié en la importancia del "perfil humano" de sus compañeros en su actuación y también ha apelado a la tecnología, que conviene reivindicar "porque siempre sufre en tiempos de crisis y es absolutamente imprescindible para hacer frente a los retos del futuro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD