04-06-2019 / 15:01 h EFE

Los sindicatos vascos han advertido este martes de que, a pesar del descenso del paro en Euskadi el pasado mes de mayo, más del 91 % de los contratos realizados son eventuales y han instado a romper "la dinámica" de la contratación temporal y apostar por un empleo de mayor calidad.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi ha bajado en mayo en 1.771 personas respecto a abril, un 1,53 %, y la cifra total de desempleados queda en 113.873.

Respecto a mayo de 2018, el paro se redujo en el País Vasco en 8.928 personas, es decir, que experimenta un descenso interanual del 7,27 %, por encima de la media nacional del 5,31 %.

Conocidos los datos, el sindicato ELA, que suele analizar la evolución del desempleo conjuntamente en Euskadi y Navarra, ha destacado en una nota que el 92,4 % de los contratos realizados en ambas comunidades han sido temporales, el porcentaje más alto, junto a abril, de los últimos meses.

El sindicato ha evidenciado que en mayo se realizaron 1.502 contratos indefinidos menos que el año anterior y que el paro sigue por encima de la media europea al situarse en el País Vasco y Navarra en un 10,8 %, lo que supone 4,2 puntos más que la media de la UE-28 (6,6 %).

Por su parte, LAB ha indicado que a pesar de llevar más de cinco años de crecimiento económico "todavía hoy el desempleo se reduce a golpe de precariedad por culpa de las últimas reformas laborales".

En una nota, el sindicato ha recordado que "Pedro Sánchez se comprometió a derogar en infinidad de ocasiones" la última reforma laboral. "Lo prometió antes de su primera investidura" y después "se convirtió en promesa electoral para la siguiente legislatura. Pero ahora nadie duda de que todo formaba parte de un nuevo engaño a la clase trabajadora", ha sostenido.

En su análisis, CCOO ha señalado que ha descendido el paro, pero que ha aumentado el número de demandantes de empleo (+1.010), evidenciándose que "el reto actual no es tanto la destrucción de empleo, cuanto las condiciones de los empleos que se están generando para poder hacer frente a una vida digna".

En un comunicado, esta central ha denunciado también que el paro entre las mujeres "no deja de aumentar" y ya el 57,3 % de las personas desempleadas son mujeres y ha pedido establecer "un marco institucional que garantice el principio de estabilidad en el empleo" y "la lucha contra la desigualdad y la precariedad".

Por su parte, el sindicato UGT ha puesto de manifiesto que para que el desempleo bajara en Euskadi en 1.771 trabajadores en mayo, se han realizado 90.673 contratos, ante lo cual ha considerado que "hay que romper la dinámica de la contratación eventual, temporal y en muchos casos a tiempo parcial".

La central, en una nota, ha vuelto a pedir la derogación de las cuestiones "más lesivas de la reforma laboral, fundamentalmente en el ámbito de la contratación", con el fin de mejorar la calidad del empleo.

También LSB-USO ha señalado que mayo es tradicionalmente un mes de mucha contratación en Euskadi, "pero con la plaga endémica de la temporalidad, que en general va aparejada a los servicios".

El sindicato ha indicado en un comunicado que la contratación indefinida apenas supone el 8 % del total de contratos registrados y que se ha producido un descenso del paro del 60 % más entre hombres que entre mujeres. Según la central, "son las tendencias que hay que revertir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD