04-06-2019 / 14:29 h EFE

El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para mostrarle su "preocupación y molestia" por la decisión de esta institución de suspender las acreditaciones temporales y "discriminar" a los electos de la circunscripción de España.

En su misiva, fechada el día 3, Barrena transmite a Tajani que el "acceso a las instalaciones y servicios del parlamento es imprescindible" para cumplimentar el trabajo necesario para llegar "en condiciones a la constitución" de la Cámara el día 2 de julio ya que es preciso celebrar reuniones de grupo y contratar asistentes.

El Parlamento Europeo decidió impedir la entrada al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconseller de Salud Toni Comín y suspender las acreditaciones provisionales a los electos españoles mientras no llegue la comunicación oficial del Estado miembro que confirme los nombres de los eurodiputados.

Barrena recrimina a Tajani que la medida adoptada "discrimina a todos los eurodiputados elegidos en la circunscripción electoral" de España y entiende que la decisión "incluso podría violar el artículo 2 del Tratado de Lisboa".

El representante de EH Bildu insta a Tajani a "cumplir cabalmente con lo establecido en el artículo 3.1 del reglamento del Parlamento Europeo" que señala que, tras las elecciones, el presidente de la institución invitará a las autoridades competentes de los Estados a que "notifiquen inmediatamente" los nombres de los electos.

Le pide asimismo que "sin más trámites, ni dilaciones" deje sin efecto la orden de suspender las acreditaciones temporales para que los eurodiputados electos españoles puedan acceder a las instalaciones sin que ninguno "sea discriminado por razón alguna".

Los diputados de JxCat, ERC, comunes y la CUP en el Parlament también han enviado una carta al presidente de la Eurocámara y a sus vicepresidentes para protestar por la negativa de la institución a dejar entrar a los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín.

En el escrito, los diputados catalanes consideran que el criterio que se usó para impedir el paso a los dos políticos catalanes, huidos en Bélgica desde finales de 2017 para esquivar la justicia española, fue "arbitraria e inexplicable" y supuso una vulneración de sus derechos como representantes públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD