02-06-2019 / 13:09 h EFE

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que en Euskadi "es necesaria una nueva Ley de Educación que recoja los cambios que se están produciendo en el siglo XXI", aunque ha advertido de que esta normativa "tendrá poco recorrido si se hace sin el apoyo de la comunidad educativa".

Según informa su departamento en una nota, Uriarte ha hecho esta reflexión en el acto inaugural de la 28 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, celebrada este domingo en Errenteria (Gipuzkoa)

Durante su intervención, la consejera ha destacado la "trayectoria de trabajo colaborativo" de su departamento, al tiempo que ha reiterado su "compromiso" de presentar un Proyecto de Ley de Educación en el que ya se están "dando los primeros pasos".

"En este camino todos somos importantes. La actual Ley tiene ya 27 años, y salta a la vista cuánto ha cambiado la educación en todos esos años", ha dicho la consejera, antes de enumerar las modificaciones que se han producido durante este tiempo "en los sistemas de enseñanza, las metodologías que han ido actualizándose, y la tecnología".

Tras admitir que "todo esto no tiene el reflejo necesario en la Ley actualmente vigente", Uriarte ha insistido en la idea de que "nuestra sociedad va cambiando, y ese cambio también se refleja en la educación".

"Somos un sistema educativo multicolor, compuesto por personas de diversos orígenes. Pero desde el momento en el que llegan a nuestro sistema educativo, somos todos uno. Ni ellos son de allí, ni nosotros somos de aquí. Todos conformamos un equipo", ha incidido, al tiempo que ha puesto como "ejemplo de ello" a la localidad de Errenteria.

"Nuestro sistema educativo ha de recibir con los brazos abiertos a todo el alumnado, y así lo está haciendo. Eso también es reto de país, y con la voluntad y complicidad de todos, construiremos sin duda una educación más enriquecedora", ha subrayado.

La consejera también ha recordado el "esfuerzo" que la sociedad vasca ha realizado por la educación, una palabra, según ha dicho, "con un sentido muy amplio, y que alberga en sí a todo un mundo".

Ha precisado, en este sentido, que "las matemáticas y el euskera son educación", pero "también lo son la cultura, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre chicas y chicos, la actitud a mostrar ante el acoso escolar o el respeto entre compañeros".

"Educamos a nuestros hijos en todo eso y mucho más. Sigamos en la misma dirección. Tratando aquello que nos distancia, y aprovechando lo que nos une. Será por el bien de todos", ha señalado.

Uriarte ha destacado asimismo la importancia de "trabajar en cooperación" en el ámbito de la educación porque, como ha recalcado, "el trabajo colaborativo es lo que nos hace fuertes".

Ha recordado, a este respecto, la labor que ha desarrollado durante décadas la escuela pública vasca para "afianzar" los pilares del sistema educativo "desde la cooperación y el consenso" con "responsabilidad, aprovechando lo que está bien, y modificando aquello que precisaba de mejora".

"Hemos construido sobre lo ya construido, y además lo hemos hecho entre personas con distintos puntos de vista. Porque damos una importancia vital a la educación de nuestros hijos", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD