29-05-2019 / 19:19 h EFE

La Fiscalía admite que la cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluis Trapero al frente, pidió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn que desconvocaran el 1-O ante el riesgo de que se produjeran "situaciones violentas".

En su escrito de conclusiones definitivas en el juicio a la cúpula del "procés", el ministerio público incorpora la versión que esgrimieron ante el tribunal los comisarios de la cúpula de los Mossos sobre sus reuniones con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el extitular de Interior Joaquim Forn, para que suspendieran el referéndum.

La Fiscalía añade en su escrito que Trapero -pendiente de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional- y los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero -imputados por un juzgado de Cornellà (Barcelona) por la supuesta pasividad de los Mossos para impedir el 1-O- se reunieron con Puigdemont y Forn el 26 de septiembre para mostrarle su preocupación por la celebración del referéndum.

Y posteriormente, el 28 de septiembre, horas después de la reunión de la Junta de Seguridad en que representantes del Gobierno exigieron a la Generalitat que desconvocara el referéndum, la cúpula de los Mossos también pidió a Puigdemont, Junqueras y Forn que desconvocara el 1-O.

En concreto, según recoge la Fiscalía a partir de lo declarado en el juicio por los comisarios que acudieron a aquella reunión, los mandos de los Mossos advirtieron de que era "altamente probable que se produjeran situaciones violentas" el 1-O, ya que se esperaba una "enorme movilización" de hasta dos millones, que podría propiciar "choques y enfrentamientos" con la policía, que tenía el mandato judicial de impedir la celebración del referéndum.

"Los mandos policiales pidieron a sus responsables políticos que desconvocaran el referéndum para evitar que se produjeran choques y enfrentamientos con las fuerzas del orden", subraya en su escrito definitivo la Fiscalía.

Como sostuvo ante el tribunal el entonces número 2 de Trapero, el comisario Ferran López, la Fiscalía incorpora en su escrito que al finalizar la reunión del día 28 de septiembre, Puigdemont manifestó a todos los presentes que si el 1-O había violencia "declararía la independencia".

La Fiscalía pide para Trapero 11 años de cárcel por rebelión en el juicio que tiene pendiente ante la Audiencia Nacional por el papel de los Mossos d'Esquadra ante las protestas en el registro de la consellería de Economía del 20S y durante el 1-O.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD