24-05-2019 / 13:09 h EFE

La Govern ha denunciado que el gobierno español "vuelve a penalizar Cataluña" en el reparto de fondos del IRPF para fines sociales ya que, pese a crecer la recaudación en esta CCAA y aumentar quienes marcan la casilla de fines sociales, el Estado mantiene congelada la aportación desde hace 5 años.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat informa este viernes de que las entidades sociales catalanas recibirán 31 millones para financiar proyectos que atienden a colectivos vulnerables, la misma cantidad de los últimos cinco años.

La Generalitat reclama que se incrementen estos fondos "dado que en los últimos ejercicios ha habido un aumento en la recaudación del IRPF en Cataluña y cada vez más ciudadanos han marcado la casilla de "Actividades de interés General consideradas de interés Social" en su declaración de la renta en detrimento de la casilla de la Iglesia.

"No tener en cuenta este contexto y mantener congelados los fondos supone una penalización grave para las entidades sociales catalanas, que ven peligrar programas que atienden a colectivos vulnerables", señala el departamento de Asuntos Sociales.

Las subvenciones para estos proyectos, que se financian a través de la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales, van destinadas a programas concretos que llevan a cabo las entidades, dirigidas a personas con discapacidad, personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, sin hogar o víctimas de violencia machista, entre otros.

En el marco del Consejo Territorial, el Govern ya ha exigido en varias ocasiones que el gobierno español de a conocer los datos de recaudación en concepto del IRPF para fines sociales, "pero el Estado no las facilita", según la consellería.

Aun así, la Generalitat estima que el gobierno recauda aproximadamente unos 340 millones de euros, de los que reparte a las CCAA un total de 214,5 millones.

En este sentido, el gobierno catalán denuncia que Cataluña "recauda el 25% del conjunto de todo el Estado, mientras que las entidades con proyectos en Cataluña sólo reciben el 14%".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD