22-05-2019 / 14:10 h EFE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL) ha reclamado este miércoles a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones un "gran pacto" en las Cortes Autonómicas que redunde en beneficio de la educación.

En este sentido, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del sindicato, Christina Fulconis, es necesario "poner fin a los recortes de los presupuestos educativos, impedir el retroceso del gasto público destinado a la educación y propiciar el aumento progresivo del mismo hasta alcanzar, al menos, el 4% del PIB medio de la OCDE".

Ello permitiría conseguir la homologación retributiva con el resto de las comunidades autónomas "ya que el profesorado de Castilla y León sigue siendo de los peores pagados de España" y "aplicar la jornada de 35 horas", reduciendo el horario lectivo a 17 horas en Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria.

En cuanto al acuerdo alcanzado por la Junta y los sindicatos respecto a esta reducción de la jornada laboral, Falconis ha señalado que "han tratado de vender humo aprovechando la proximidad de las elecciones, porque para llevarla a cabo es necesario modificar una ley y una orden y los trámites no serán fáciles ni rápidos".

Otra de las prioridades, a su juicio, ha de ser "favorecer acuerdos por el empleo docente estable, suficiente y de calidad", ya que la oferta de empleo de los dos últimos años es "positiva", pero no ha servido para recuperar el profesorado perdido, sin olvidar el "aumento de las inversiones" para mejorar los centros.

Asimismo, han instado a los grupos políticos a plantear "alternativas a la LOMCE" para construir un modelo educativo comprometido con la escuela pública, desde el máximo consenso, y teniendo en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa, con especial hincapié en el apoyo a las universidades públicas.

"Es fundamental que haya otras maneras de hacer política y de que los responsables en el gobierno apuesten por una administración pública más transparente, que reconozca a los empleados públicos y garanticen unos servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales", ha matizado.

Por su parte, Javier Rodríguez, responsable de Administraciones Públicas de STECyL, ha lamentado que se repita la misma situación que hace cuatro años, con una Administración "envejecida, disminuida -con la pérdida de miles de puestos de trabajo- y que externaliza servicios que pueden desempeñar los empleados públicos".

Entre otras medidas, se reclama "celeridad" ante la falta de convocatorias de categorías de personal laboral y una carrera profesional digna "porque la ley que la regula no ha sido negociada con las organizaciones sindicales y el presupuesto con el que se dota debería ser blindado para no depender de vaivenes político-económicos".

En su opinión, esta última legislatura "ha sido la del despropósito" porque su apuesta fue el catálogo de puestos tipo y la convocatoria de concursos de traslados "y la justicia ha dado la vuelta a lo planteado por la Junta, con varias sentencias contrarias a ambas".

Por ello, entre otras medidas, solicitan el regreso al modelo de jornada al 50% con contrato relevo para las jubilaciones parciales del personal laboral de la Junta; un nuevo proceso de negociación para los puestos de trabajo del funcionariado o la eliminación de las encomiendas de gestión "una figura de la que se está abusando".

A estas se añaden la derogación de la ley de protección del empleado público, ya que es más bien "una ley mordaza" y la del actual catálogo de puestos tipo, "es decir, de los artículos 23 y 24 de la Ley de Función Pública de Castilla y León", ha concluido Rodríguez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD