15-05-2019 / 19:49 h EFE

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles "Patógenos y enfermedades en Cefalópodos Europeos", el primer gran manual sobre esta temática, que ha contado con la colaboración de Anfaco-Cecopesca y la Xunta de Galicia.

“En los últimos treinta años casi no se había investigado sobre patógenos y enfermedades en cefalópodos, todo estaba muy disperso y en diferentes idiomas; ahora hemos podido elaborar este manual, editado por la prestigiosa editorial Springer”, ha relatado el científico del Instituto de Investigaciones Marinas y coordinador de la publicación, Ángel Guerra.

Durante la rueda de prensa de presentación del libro en la Delegación del CSIC en Galicia, el científico también ha incidido en la importancia de detectar enfermedades en cefalópodos ya que, si bien todos los patógenos -a excepción del anisakis- que les afectan son inocuos para el ser humano, pueden provocar importantes daños en ellos.

“Los cefalópodos tienen una vida corta, por lo que los parásitos lo tienen más difícil para asentarse en ellos, pero pueden hacer, por ejemplo, que absorban peor los alimentos y pierdan peso o incluso mueran”, ha advertido Guerra, coordinador de este manual, que reúne aportaciones de cuarenta científicos de doce países y tres continentes.

Por su parte, el director general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, quien ha hecho hincapié en la importancia de conocer las problemáticas que pueden afectar a la salud de los cefalópodos, cuyo comercio mundial asciende a las dos millones de toneladas anuales.

“La demanda de cefalópodos cada vez es mayor y seguiremos proporcionando ejemplares de calidad con nuevas técnicas de captura, pero es importante garantizar su supervivencia y evitar el estrés generado por la pesca intensiva”, ha precisado Vieites.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha resaltado que en 2018 en Galicia se comercializaron 4.500 toneladas de cefalópodos, lo que supuso para el sector una facturación cercana a los treinta millones de euros, una cifra propiciada al incremento del 25 % del valor de las especies de esta familia.

“En Galicia, el sector pesquero ha demostrado, siempre con el apoyo de la Consellería do Mar y de nuestros científicos, que es capaz de desarrollar una explotación sostenible y responsable con nuestros recursos, lo que va a permitir seguir creciendo, generando empleo y mejorando nuestra reputación e imagen”, ha concluido la conselleira.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD