15-05-2019 / 16:40 h EFE

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) ha propuesto el derribo de la plaza de toros de Bilbao y la recalificación de la parcela para un uso "preferentemente residencial de carácter público compatible con usos múltiples".

El grupo antitaurino ha hecho esta propuesta en las alegaciones que ha presentado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU), actualmente en tramitación, según ha informado este miércoles CAAB en un comunicado.

Los antitaurinos y animalistas de Bizkaia entienden que Vista Alegre no debe seguir siendo plaza de toros porque la tauromaquia "no es rentable" y su gestión actual genera un "impacto económico negativo para la ciudad".

Además, consideran que la tauromaquia "no tiene valor cultural" y "no es ecológica".

Por ello, tras aludir al "mal estado a nivel estructural tanto en su interior como en la fachada" de la plaza de toros, el colectivo antitaurino propone el derribo del edificio y que se recalifique el solar "con un uso preferentemente residencial", con viviendas mayoritariamente protegidas, "sin perjuicio de atribuir usos mixtos y compatibles con aquél".

Añade que la plaza se percibe como "un punto negro para las ciudadanas residentes en el barrio de Rekalde, al que pertenece la parcela, así como para las que viven en el barrio de Iralabarri debido a la propia estructura del coso con su geometría circular, los soportales que alberga en sus bajos y la falta de iluminación".

También en relación con el PGOU, la coalición Udalberri (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) ha informado este miércoles de que ha presentado 30 alegaciones al nuevo plan urbanístico.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha considerado que el PGOU en tramitación "no es el Plan que Bilbao necesita para los próximos 20 años" porque "carece de la perspectiva suficiente" para afrontar los retos futuros de la ciudad: "movilidad sostenible, envejecimiento de la población y vivienda asequible".

El pasado mes de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó inicialmente el nuevo PGOU, la hoja de ruta que guiará las actuaciones urbanísticas en la capital vizcaína en los próximos 15 o 20 años.

Tras esta aprobación inicial se abrió un período de exposición pública de 45 días en los que se han podido presentar alegaciones.

Para el primer trimestre de 2020 se prevé la "aprobación provisional" y para finales del mismo año se espera la aprobación definitiva del nuevo plan urbanístico, que sustituirá al actual y primer PGOU, que data de 1995.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD