14-05-2019 / 17:11 h EFE

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha rechazado este martes que el resultado de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, donde se ha impuesto la lista independentista impulsada por la ANC, vaya a producir "una hecatombe empresarial" ni a perjudicar la economía catalana.

"En los comicios camerales no se decide sobre políticas industriales. No tienen incidencia en la economía productiva", ha asegurado la consellera, que ha lamentado los intentos de "perjudicar" la economía catalana con "comentario negativos" sobre las consecuencias del vuelco que ha dado la Cámara.

Chacón ha hecho referencia así en conferencia de prensa a la polémica que ha rodeado a los comicios camerales y la inquietud que ha creado en algunos sectores la victoria de la candidatura independentista en el plenario de la Cámara de Barcelona, donde podrá elegir al nuevo presidente.

La responsable del departamento de Empresa ha subrayado que "la realidad es tozuda" y que los principales indicadores de la economía catalana apuntan a una evolución positiva de ésta.

La consellera ha evitado pronunciarse sobre si el nuevo plenario que se constituirá fruto de los comicios será representativo del tejido empresarial catalán dado que firmas importantes como Ficosa o Nissan se han quedado fuera.

"La Generalitat se ha limitado a poner el circuito y a garantizar la seguridad y las carreteras para que los coches puedan correr. Nuestra obsesión es que todo fuera impecable", ha apuntado.

De cara a la elaboración de la nueva ley catalana de Cámaras, que el Govern tiene en su cartera aún sin fecha, la consellera ha avanzado que el ejecutivo intentará reducir al mínimo posible el número de asientos reservados a las empresas que más pagan.

El plenario está integrado por 60 miembros -40 elegidos por sufragio directo en estos comicios, otros 14 designados directamente por las empresas que más dinero aportan a la Cámara y otros 6 a propuesta de las patronales catalanas-.

La Generalitat tiene competencias exclusivas en este ámbito y la nueva ley definirá -ha dicho Chacón- tanto las funciones de las cámaras como cuál debe ser su sistema de financiación.

Al mismo tiempo, la consellera ha defendido "el rigor" y las "garantías" del procedimiento de voto electrónico en las elecciones y ha destacado el incremento de la participación (del 1,85 % al 4,55 % en la Cámara de Barcelona), y la ausencia de incidencias tanto en la modalidad remota como en la presencial.

Según la Generalitat, durante el período de voto remoto sólo se registraron tres reclamaciones por parte de electores, mientras que en el plazo presencial la gran mayoría de los problemas se debieron a la no presencia del elector en el censo.

El departamento de Empresa ha señalado que todas las incidencias han sido resueltas y en ningún caso se ha apelado a la decisión de instancias superiores.

Después de que la Cámara de Comercio exigiera "rigor" en el recuento y la comunicación de los resultados electorales, Chacón ha replicado: "nosotros no hacemos juegos de magia, todo cuadra y lo contrastamos todo rigurosamente".

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, ha celebrado "la participación masiva" y ha indicado que han arrojado una "radiografía" de lo que "siente" Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD