08-05-2019 / 17:39 h EFE

El Parlament ha rechazado este miércoles que el Govern revise las donaciones hechas desde los municipios a entidades soberanistas como la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a fin de garantizar la neutralidad política y el pluralismo, y que se reintegren los recursos "indebidos".

Este es uno de los puntos de una moción que ha presentado Ciudadanos en el pleno del Parlament sobre la cooperación con la administración local, que ha sido rechazado por la mayoría soberanista de la cámara.

La formación naranja planteaba que el ejecutivo catalán ejerza las competencias autonómicas en materia de tutela financiera de los entes locales para garantizar que los municipios no utilizan los recursos públicos para hacer donaciones a entidades soberanistas como la AMI.

Ciudadanos argumentaba en su moción que, judicialmente, se ha dictaminado que estas donaciones a la AMI o a otras entidades soberanistas desde los municipios "infringen la neutralidad política y las competencias municipales".

En cambio, sí se ha aprobado la propuesta de realizar mediante un "calendario efectivo" el pago de la deuda acumulada de la Generalitat con los ayuntamientos, tanto del ejercicio actual como de los anteriores, así como el pago de los saldos pendientes de los ayuntamientos con las guarderías.

Además, la cámara catalana ha dado luz verde a la creación de un fondo para la rehabilitación de las viviendas, entre otras medidas propuestas por la formación naranja.

Durante la presentación de la moción, el diputado de Ciudadanos Dimas Gragera ha afeado al Govern que denuncie continuamente "el déficit fiscal" del Estado con Cataluña cuando, ha dicho, el "mayor déficit es el que tiene la Generalitat con los ayuntamientos".

Gragera, además, ha acusado al ejecutivo de Quim Torra de utilizar a los entes locales como "sucursales del procés" con las donaciones a asociaciones como la AMI o con la implicación de algunos de ellos en el proceso independentista.

Los partidos soberanistas del Parlament, por contra, han criticado el "oportunismo" de Ciudadanos con esta moción sobre los entes locales que "han utilizado para hablar del procés" en un pleno del Parlament en vísperas del inicio de la campaña electoral de las municipales y de las europeas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD