08-05-2019 / 15:20 h EFE

Algunas comunidades han pedido a Sanidad que garantice la equidad en el acceso de los pacientes a las terapias avanzadas CAR-T, después de que el Ministerio haya designado once hospitales para aplicar estos tratamientos, una decisión que no ha satisfecho a todas las autonomías.

En el caso de Extremadura, el consejero del ramo, José María Vergeles, ha querido dejar claro dos cosas: la seguridad de los pacientes y que éstos puedan acceder "en una situación de equidad" a las terapias Car-T.

"Hay que aplaudir la seguridad con la que hemos acreditado los centros y exigir, al mismo tiempo, que esto se revise en un plazo máximo de seis meses para que veamos si el acceso está siendo igualitario por parte de los pacientes, independientemente de la comunidad en la que vivan", ha insistido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado disconforme con la selección de los centros asignados a su comunidad, donde con una población de 6,5 millones y con 4 centros "como mínimo" que cumplían los criterios solo se han designado el Gregorio Marañón y el Niño Jesús, este último para pacientes pediátricos.

En su opinión, el Hospital de la Paz y su centro Materno-Infantil deberían estar acreditados y ha recordado que este es el único que tiene referencia de "excelencia europea", por lo que ha mostrado su extrañeza porque haya quedado excluido.

Por ello, ha pedido que se realice una corrección en los requisitos para la designación de los hospitales basada en criterios poblacionales y territoriales.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero navarro, Fernando Domínguez, quien ha expresado su queja por la exclusión de los centros hospitalarios de la comunidad, ya que "están perfectamente capacitados y tienen experiencia".

Así, ha señalado que intentará que cuando se revalúen los criterios de asignación de centros, dentro de seis meses, se tenga en cuenta el de la equidad territorial, para incluir a la Clínica Universitaria de Navarra y el Complejo Hospitalario, como centro asociado.

El consejero de Castilla y León, Antonio Sáez, ha recordado que solo hay un centro designado para la aplicación de las terapias CAR-T en la zona noroeste (el Hospital Universitario de Salamanca), por lo que algunas comunidades van a plantear alternativas que eviten excesivos desplazamientos de los pacientes.

En cuanto a cómo se van a financiar estas terapias, ha dicho que es un asunto que ha quedado "mal definido" aunque algunas comunidades, entre ellas la suya y Madrid, pidieron un procedimiento para garantizar que el gasto de las terapias no recaiga en las comunidades con centros asignados sin que se les compense en la financiación.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha confiado en que su comunidad cuente en el futuro con algún centro en el que poder tratar con CAR-T y ha destacado que ahora mismo todos los pacientes, "vivan donde vivan", pueden ir a las unidades ya acreditadas en otras regiones.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha valorado que en su comunidad haya un hospital en el que se va a poder tratar con CAR-T, lo que es un motivo de "satisfacción enorme".

Desde Murcia, comunidad que no cuenta con ningún centro acreditado, su consejero, Manuel Villegas, ha instado también a que no haya inequidades en el acceso a estas terapias innovadoras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD