02-05-2019 / 20:40 h EFE

Arrecife (Lanzarote), 2 may La líder la coalición Lanzarote Avanza, Gladyz Acuña, ha recurrido ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo la decisión de la Junta Electoral que le impide ser candidata al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Lanzarote el 26 de mayo, por tener una condena por prevaricación.

La decisión de la Junta Electoral aplica directamente una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que declara inelegibles a aquellas personas que hayan sido condenadas a inhabilitación por delitos contra la administración pública (como la prevaricación), aunque su sentencia sea firme y sea cual sea el caro al que se refería la pena (en el caso de Acuña, está inhabilitada durante 14 años para ejercer cargos públicos de ámbito municipal).

En rueda de prensa, Gladys Acuña ha explicado que ha presentado recurso contra esa decisión ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Gran Canaria y que espera recibir una respuesta "en dos días".

La política lanzaroteña fue condenada por un delito contra la ordenación del territorio a siete años de inhabilitación para cargo público de carácter municipal y a otros siete años de inhabilitación en el ámbito municipal, en ambos casos por su participación como alcaldesa de Yaiza en las irregularidades de la bodega Stratvs.

La exalcaldesa ha insistido en que su condena no es firme y en que su inhabilitación se circunscribe a cargos municipales, por lo que entiende que la Junta Electoral la está "criminalizando".

"Existen dos grandes organizaciones que se disputan monopolizar las instituciones públicas, especialmente las del Cabildo, y que están convencidas de que el resto de partidos tenemos que bailar al ritmo que ellos marquen y no aceptan nuestra propuesta electoral, ha opinado.

En este sentido, Gladys Acuña adelantó que Lanzarote Avanza "va a estar en las elecciones" con o sin ella, ya que concurrirá al Cabildo y a los siete ayuntamientos de la isla.

1010603

sh/jmr

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD