30-04-2019 / 19:30 h EFE

La asociación de entidades de personas con discapacidad física ECOM ha pedido medidas que fomenten el mantenimiento del trabajo de las personas trabajadoras con una discapacidad sobrevenida, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Trabajo, mañana 1 de mayo.

En un comunicado, ECOM ha denunciado que ante una discapacidad sobrevenida muchos trabajadores "son prácticamente expulsados del mercado laboral por las restricciones con que se encuentran para retornar a su lugar de trabajo, quedando sometidos a un subsidio económico", a pesar de que la legislación española apela a que puedan mantener su puesto de trabajo o acceder a éste con adaptaciones.

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha defendido que "discapacidad y trabajo no son contradictorios ni incompatibles" y, por ello, ha reclamado que "la extinción del contrato por motivos de invalidez sea la excepción" y sólo se haga efectiva "cuando se hayan agotado todas las vías posibles, y siempre consensuada con el trabajador".

ECOM también recomienda el desarrollo de un sistema de apoyos a las empresas a través de incentivos y ayudas eficaces para promover un cambio de actitudes y el impulso de normas y protocolos a las empresas que garanticen la permanencia de estas personas en los lugares de trabajo dentro de las empresas.

Según el estudio "La reorientación vital y profesional de las personas a las que ha sobrevenido una discapacidad en la edad adulta", del Observatorio Estatal de la Discapacidad (2015), "apenas un 0,2% de la población a la que sobreviene una discapacidad devuelve de forma inmediata al mercado de trabajo, mientras que casi la mitad queda en situación inactiva, percibiendo una prestación".

Precisamente, ECOM pide que se fomente y se promocione la posibilidad de compatibilizar una pensión con el trabajo, una opción legal posible a la que considera que no optan muchas personas "por desconocimiento y por miedo a perder la pensión".

Guillén sostiene que "esta opción favorecería que las personas con discapacidad se mantengan activas -lo que se debe promocionar y más en casos de jóvenes a los que pueda sobrevenir una discapacidad- al tiempo mejoraría la capacidad económica de las personas con discapacidad, que tienen un agravio económico comparativo por los sobrecostes que genera vivir con una discapacidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD