19-04-2019 / 18:19 h EFE

El Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha la iniciativa "Maestros compostadores" con la cual formará a los participantes en una experiencia piloto de recogida y tratamiento selectivo de materia orgánica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Guadarrama composta" que tiene como objetivo conocer las ventajas del compostaje, aprender a realizarlo correctamente y desarrollar comportamientos responsables en la recogida y tratamiento selectivo de materia orgánica.

Esta iniciativa permitirá avanzar a Guadarrama con el cumplimiento de la directiva 22/2011 de la ley de Residuos que exige a todos los ayuntamientos a partir de 2020 el reciclado del 50 % de los residuos y posibilitará cerrar el ciclo de la materia orgánica.

Así, explican en una nota de prensa que la iniciativa de "maestros compostadores" está dirigida a todos aquellos vecinos y vecinas que quieran unirse para convertirse en expertos compostadores y dar el primer paso hacia un nuevo modelo de gestión de residuos conforme a las normativas europeas.

Una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la totalidad de centros educativos de la localidad, que estarán presentes en la formación para incluirla en la educación de los más pequeños.

El programa, que será impartido por la Asociación de Economías BioRegionales (EBR) y cuenta con la colaboración del Centro Especial de Empleo de Apascovi, se centra en el "arte de cocinar los residuos".

El maestro compostador es la persona que conoce el proceso, gestiona las proporciones de aportes de materia orgánica, controla las condiciones de “cocinado” y explica el correcto funcionamiento del proceso de compostaje.

La formación es uno de los pilares en los que se asentará esta experiencia piloto desarrollada por el Ayuntamiento de Guadarrama, para implicar a la sociedad en la necesidad de la gestión de residuos.

Protagonistas serán en esta primera fase los centros educativos puesto que han aceptado el reto de participar en este programa “Guadarrama composta” aportando la materia orgánica generada en sus comedores escolares.

En esta primera fase de la experiencia piloto se ha invitado a participar a los 8 centros educativos del municipio, en los que comen 3.945 personas que generan 1,2 t/día de FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales).

Durante los meses de mayo y junio se va a proceder a la separación de materia orgánica al menos tres veces por semana, generándose un total de 26,74 toneladas que se tratarán mediante compostaje comunitario con la intención de generar el mínimo aporte de impropios y obtener un compost de calidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD