10-04-2019 / 21:01 h EFE

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha defendido que su partido está "vivo", "tiene sentido y futuro", y es "parte indispensable" para ofrecer a la sociedad una oferta de lista transversal como la de las elecciones europeas, que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont con la marca JXCat.

Bonvehí ha intervenido este miércoles en un consejo nacional extraordinario del partido que ha servido para ratificar la lista de JxCat a las elecciones europeas de mayo, con el 76,8 % de los votos favorables.

Una candidatura liderada y confeccionada por Puigdemont, quien ya la ha presentado esta mañana en Bélgica junto con los otros primeros puestos: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Erika Casajoana y Gorka Knorr.

Después de las declaraciones críticas de la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal -que no ha asistido al consejo nacional- en las que lamentaba la "subordinación" de la dirección del Partit Demòcrata a Puigdemont, Bonvehí ha salido en defensa de la candidatura propuesta por el expresidente catalán, que ha dicho que está pensada para "una situación de excepcionalidad" y que es "transversal".

"Lo que hemos hecho es necesario para reforzar el partido y para que pueda seguir haciendo política en todos los sitios", ha argumentado Bonvehí ante el ciclo electoral de esta primavera.

El dirigente ha manifestado asimismo su convicción de que el Partit Demòcrata "tiene sentido y futuro", y que sigue "fuerte".

"Este partido está bien vivo, ocupa la centralidad política y tiene muchos matices", ha subrayado.

Y ha enfatizado: "La gente de la dirección cree en el PDeCAT, la gente del consejo nacional cree en el PDeCAT; somos parte necesaria e indispensable para ofrecer a la sociedad estas formulas electorales transversales".

Bonvehí ha recordado que en esta ocasión no harán coalición electoral en las europeas con el PNV, pero ha explicado que tienen acordado con los nacionalistas vascos un protocolo de actuación común en el Parlamento Europeo, en el que "queda claro que las dos formaciones lucharán por el derecho inherente de autodeterminación de las naciones catalana y vasca".

El presidente del PDeCAT, que este miércoles ha estado en el Supremo y ha conversado con los presos, ha dicho que les ha transmitido su confianza en que JxCat tendrá mejores resultados que los que pronostican las encuestas para las generales, cuya campaña empieza mañana por la noche.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD