10-04-2019 / 19:01 h EFE

La primera miembro de un binomio de Mossos desplegado el 1-O en declarar en el juicio del "procés" ha explicado que se encontraron a los congregados en "actitud pacífica" taponando la entrada y que les dijeron que no les dejarían acceder, lo que les llevó a pedir sin éxito la ayuda de sus compañeros antidisturbios.

Es la primera agente de Mossos d'Esquadra, destinada a un colegio de Cardedeu (Barcelona), que da explicaciones en el Tribunal Supremo sobre su actuación el 1 de octubre, después de que el diseño del dispositivo del cuerpo autonómico basado en un binomio en cada colegio haya sido objeto de críticas constantes por parte de altos mandos de la Policía y la Guardia Civil en el juicio.

Intervino ya a la tarde como relevo de otro mosso, según ha relatado la agente, y se encontró a unas 300 personas "taponando la entrada del centro", una situación que le impidió a ella y a su compañero entrar para incautar material e impedir la votación.

"Hicimos el acto de acercarnos al centro y vimos que con el número de agentes que éramos y la cantidad de gente que había allí no nos era posible", ha dicho.

La mossa, que ha negado que recibiesen instrucciones para facilitar el referéndum, ha mencionado que unas personas se les acercaron y les dijeron que no les dejarían entrar, por lo que se mantuvieron en el exterior, desde donde "se veía movimiento (...) unos entraban y salían".

Lo que no vieron, ha proseguido, fue "ningún tipo de movimiento de urnas ni papeles ni nada". Además, ha dicho que la gente se disolvió rápidamente al poco de que llegasen, por lo que procedieron a precintar el centro, que estaba cerrado con llave.

La agente, que ha declarado a petición de Vox y a quien la Fiscalía ha declinado preguntar, ha indicado que su compañero pidió ayuda a los antidisturbios de Mossos, pero que éstos no acudieron, como tampoco lo hizo la Policía y la Guardia Civil, aunque a éstos no les requirieron apoyo.

En cualquier caso, ha precisado que no escuchó insultos ni vio actitudes hostiles, sino que los congregados eran "ciudadanos de a pie en actitud pacifica y reunidos delante del centro" a modo de "espera".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD