04-04-2019 / 17:30 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la "tremenda carga simbólica" que tiene el Estatuto de la Mujer Rural, cuyo proyecto de ley se ha aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno, para dar visibilidad a las mujeres en el medio rural y acabar con la doble discriminación que viven actualmente.

García-Page, que ha clausurado la Jornada sobre el Estatuto de la Mujer Rural organizado por Fademur y UPA, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), ha señalado que no se puede permitir que "haya todavía responsables políticos que exhiban el machismo de una manera tan evidente", sobre todo en el mundo rural, ha informado la Administración regional en un comunicado.

Durante su intervención, el presidente ha incidido en la importancia de la incorporación de la mujer al mercado laboral para el avance "extraordinario" que ha vivido el país en los últimos cuarenta años y ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que realizan Fademur y otras asociaciones de mujeres en la región, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que la paridad, también en el medio rural, "debe ir más allá de cuestiones políticas" porque es una "cuestión de justicia" con la mitad de la sociedad, las mujeres.

El consejero ha resaltado, de este modo, que el Estatuto de la Mujer Rural incluye la obligatoriedad por parte de las asociaciones y empresas que exista paridad "de verdad" en los órganos de decisiones para poder acceder a las ayudas públicas.

El Estatuto, además de garantizar la paridad en los órganos de dirección de las organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones empresariales o sindicales que accedan a las ayudas públicas, destaca la importancia de la titularidad compartida.

Asimismo, ha resaltado la importancia del acceso de las mujeres jóvenes que quieran formar parte de la agricultura o ganadería, con convocatorias en las que se han priorizado sus proyectos, por el hecho de ser mujer, con 10 puntos de los 20 necesarios para acceder a las ayudas.

Esta priorización ha permitido que uno de cada tres proyectos de los 2.500 nuevos jóvenes incorporados sea de una mujer.

El Estatuto de las Mujeres Rurales recoge también que aquellas empresas particulares y cooperativas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en las ayudas.

Además, se pretende priorizar por ley a las mujeres que viven en el medio rural en todas las líneas de ayudas públicas que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria o el desarrollo rural y cubrir el déficit que la sociedad tiene con ellas.

El consejero ha tenido también palabras para la que fue consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida tal día como hoy hace dos años, y de la que ha dicho que "le hubiera gustado estar aquí", porque era una persona "que disfrutaba de las cosas bonitas de la vida, de las que están más cerca del corazón que de la cabeza; más cerca del sentimiento que de las ideas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD