27-03-2019 / 14:59 h EFE

Los enfermeros del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD) han denunciado este martes que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales les deje fuera de la categoría de Enfermería Geriátrica, creada recientemente pero solo para el personal del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En un comunicado, este colectivo dice sentirse "nuevamente excluido y discriminado" por parte de la Junta de Extremadura, ya que también llevan reclamando tiempo sin éxito su adscripción al SES, al igual que ha ocurrido con sus compañeros médicos que trabajan en el SEPAD.

Consideran que las mismas razones que justificaban la adscripción de los médicos al Servicio Extremeño de Salud son válidas para el resto de diplomados sanitarios que trabajan junto a ellos en residencias de mayores o discapacitados.

Ahora, según los enfermeros del SEPAD, con la nueva categoría de enfermería geriátrica este colectivo suma una nueva discriminación aún más incomprensible, ya que es en el SEPAD, a través de sus centros residenciales de mayores, donde se presta la mayor atención sanitaria geriátrica y al mayor número de usuarios.

Por ello, creen que debería crearse preferentemente la categoría de Enfermería Geriátrica en el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia.

Consideran que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales debería explicar a los usuarios de los centros residenciales de mayores del SEPAD y a sus familiares el porqué de este trato discriminatorio, ya que no van a poder ser atendidos por enfermeras especialistas en geriatría, a diferencia de lo que ocurrirá en el SES.

A juicio de este colectivo, "esto supone un agravio comparativo y un trato desigual en la atención sanitaria de la población mayor extremeña, según sean atendidos en el SES o en el SEPAD".

Tras señalar que "no puede haber trabajadores ni pacientes de primera y segunda categoría en Extremadura", estos profesionales lamentan verse "nuevamente ninguneados" y sin que se de valor a la asistencia sanitaria que prestan.

Además, recuerdan que en otras comunidades, como Castilla La Mancha, este colectivo de diplomados sanitarios, al igual que los médicos, están inscritos en el SESCAM, el equivalente al SES extremeño, lo que supone una desigualdad entre los mismos trabajadores de diferentes comunidades autónomas.

Insisten en reclamar a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura que inicie el expediente relativo para que ellos puedan ser adscritos también al SES, como ocurrirá también con todo el personal de los centros sociosanitarios (antiguos psiquiátricos) de Mérida y Plasencia.

Además, aclaran que no solicitan la integración de los centros residenciales de mayores, centros de discapacitados y CADEX en bloque, sino que solo piden que el personal sanitario que trabaja en ellos sea adscrito al SES.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD