18-03-2019 / 16:50 h EFE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido a la Comunidad de Madrid la aplicación inmediata del Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en las instituciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), vigente desde el sábado pasado, que recoge la posibilidad de contratación de vigilantes de seguridad para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En una nota de prensa remitida este lunes y a propósito del "miedo" que sienten muchos profesionales sanitarios cuando acuden a trabajar, SATSE Madrid reclama vigilantes y más profesionales, después de dos agresiones sufridas este fin de semana en sendos centros de salud en Móstoles y en El Escorial.

Estos servicios de urgencias suelen estar en zonas aisladas, "sin vigilancia y con escaso personal asistencial lo que los hace muy sensibles a posibles actos violentos y agresiones", dice el sindicato en su nota.

Satse dice además que muchos de estos centros de salud "carecen de los profesionales sanitarios, necesarios por lo que es habitual que un único profesional esté sólo en el equipo y, por lo tanto, muy expuesto a sufrir una agresión violenta".

El sindicato recuerda en su nota un suceso ocurrido en la madrugada del sábado en Móstoles cuando entró un hombre con un cuchillo en la mano en un centro de salud de la calle Coronel de Palma e intentó agredir al personal sanitario.

Según Satse , el enfermero y la celadora debieron encerrarse "mientras el agresor apuñalaba la puerta" y la médico de turno se encerró en la consulta con el paciente que estaba viendo.

"Menos mal que la sala de espera estaba vacía en ese momento. Yo estaba viendo al último paciente de esa tanda. Si llega a venir un poco antes la sala estaba llena, con niños incluidos”, dice la médico en la nota de Satse.

El mismo día se produjo en un centro sanitario de El Escorial otro episodio violento, con amenazas e insultos", y este suceso junto con el de Móstoles -dice Satse- "han puesto en el foco la falta de seguridad de muchos equipos de Urgencias en Primaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD