02-03-2019 / 14:20 h EFE

L'Hospitalet de Llobregat cuenta desde este sábado con una nueva estación de metro, la de Provençana, que es la sexta de la línea L10 Sur, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de 80 millones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, han participado en el acto de inauguración de esta estación, que se pone en marcha hoy a las 15 horas y que se espera que utilicen inicialmente unos 3.000 pasajeros diarios.

Esta estación, que tiene una profundidad de 40 metros, es la sexta de la L10 sur, formada por las paradas de Collblanc, Torrassa, Can Tries/Gornal, Provençana, Foneria y Foc, a la espera de que entre en funcionamiento -previsiblemente en el ultimo trimestre de este año- la estación Ciutat de la Justicia, situada entre las de Provençana y Foneria.

La L10 Sur, una línea de funcionamiento automático, es decir, sin conductor, entró en servicio el pasado 8 de septiembre entre Foc y Collblanc, inicialmente con cinco estaciones, tres de las cuales compartidas con la línea 9 Sur.

Con la incorporación de esta parada, la L10 Sur del Metro ocupa ya 4,5 kilómetros de longitud, dos de los cuales corresponden al tronco común con la L9 Sur y otros 2,5 que van desde la bifurcación de Gornal hasta la estación de Foc.

El gobierno catalán y el consistorio de L'Hospitalet se han congratulado por contar con esta nueva estación, la de Provençana, que consuma una victoria del consistorio hospitalense.

Y es que la línea L-10 Sur llegó antes a la Zona Franca de Barcelona que a L'Hospitalet a pesar de que para alcanzar las paradas de Foneria y Foc se debía atravesar el subsuelo de L'Hospitalet.

El hecho de que los convoyes de metro pasaran por debajo de L'Hospitalet sin hacer parada llevó a Marín a iniciar una ofensiva para reclamar que se pusieran en marcha las paradas de Provençana y Ciutat de la Justícia.

Finalmente, Marín consiguió arrancar el compromiso del entonces conseller Josep Rull de que fuera la Generalitat quien asumiera el coste de las obras de las estaciones de Provençana y Ciutat de la Justícia, y hoy ha conseguido que la primera estación esté ya en marcha.

Durante el acto de inauguración, Torra ha reivindicado las inversiones en transporte público como una herramienta para la cohesión social, y ha censurado el poco interés del Estado en esta materia.

Según Torra, mientras el ejecutivo catalán desde 2011 "ha construido más de 30 kilómetros de red" ferroviaria, los distintos Gobiernos centrales no han construido "ni uno solo" en Cercanías desde el 1978.

"Estos es sencillamente indignante y no lo podemos tolerar", ha afirmado el president, que también ha celebrado que "este país, ante los retos importantes, cuando sus instituciones van juntas, es capaz de afrontar todos los retos que se propone".

Torra ha querido asimismo rendir homenaje a los líderes independentistas encarcelados o que están fuera del Estado, en especial al expresidente Carles Puigdemont y al anterior conseller de Territorio Josep Rull.

Un agradecimiento a la labor del anterior Govern en esta infraestructura que también ha expresado Marín, que se ha mostrado "muy satisfecha" por la entrada en servicio de esta estación de metro, y ha dicho que actos como los de esta mañana "son gestos que hacen volver a creer en la política, y eso es muy importante".

La alcaldesa ha alabado la labor de Calvet al frente del departamento, ya que el trabajo pendiente que tiene en relación al transporte público en L'Hospitalet "parece hoy que está muy encarrilado".

Marín ha pedido a Torra que haga "un huequecito" en su agenda para reunirse con ella y hablar sobre los retos de la ciudad, un guante que Torra ha dicho recoger "con mucho gusto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD