01-03-2019 / 20:39 h EFE

Adif-Alta Velocidad y Aena han firmado el protocolo de colaboración para la construcción de una estación de Alta Velocidad en el aeropuerto de Girona-Costa Brava que, según ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se convertirá en "la cuarta pista" del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En concreto, el protocolo recoge el acuerdo que establece que Adif desarrollará el plan de construcción y ejecutará la obra, mientras que Aena aportará la financiación al proyecto.

"El objetivo a largo alcance por parte de Aena es que la siguiente pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea la del aeropuerto de Girona", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente de Aena, Maurici Lucena.

"Tanto desde el punto de vista del perímetro demográfico como de las distancias, y sobre todo la facilitación por parte del tren de alta velocidad, será una distancia muy cómoda a recorrer, lo cual muy a largo plazo oxigenará al aeropuerto de Barcelona", ha explicado Lucena.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha añadido que lo que se busca con este proyecto es "una mejor conexión, una mejor movilidad aprovechando que la línea de Alta Velocidad pasa cerca".

Así, Pardo de Vera ha explicado que se han realizado estudios funcionales "para compatibilizar los tráficos" de la línea de Alta Velocidad y se ha buscado "la menor distancia al aeropuerto para posibilitar una movilidad inmediata".

El ministro Ábalos ha presidido la firma del protocolo tras el acto de presentación de la nueva denominación del aeropuerto barcelonés, ahora Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Posteriormente a su visita en el aeropuerto barcelonés, el ministro se ha desplazado a las obras de rehabilitación y ampliación de la Gran Nave del Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), actuación que se enmarca dentro del Programa del 1,5 % Cultural.

Con estas obras de rehabilitación se quiere convertir el Depósito de Vapor y el antiguo economato de Renfe de Vilanova en un museo del siglo XXI, en un equipamiento cultural inclusivo y accesible de conocimiento, divulgación, promoción y puesta en valor del transporte por ferrocarril, según Fomento.

La dirección del proyecto, que finalizará a finales de marzo, es del arquitecto de Adif José Ramón Pastor, autor de la remodelación de la estación de Francia en 1991, por la que obtuvo diversos premios, entre ellos el Brunel Award (Madrid 1992; Washington 1994) y el Premio Bonaplata (Barcelona 1992 y 1994).

 
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