13-02-2019 / 11:41 h EFE

Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona han generado por primera vez células madre a partir de tumores.

Según informa Eduard Serra, responsable del IGTP, los científicos han descubierto un proceso para obtener células madre de pluripotencia inducida (iPSCs), un tipo de células capaces de generar la mayoría de los tejidos y demás células del cuerpo humano.

Las iPSCs pueden regenerarse de forma indefinida y desarrollar cualquier otra célula del cuerpo, con lo cual suponen una fuente inagotable para el estudio de tumores y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Los investigadores se han centrado en los tumores benignos característicos de la neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una enfermedad minoritaria de carácter hereditario en la que se forman tumores en el tejido nervioso.

Eduard Serra explica que no han utilizado células de la piel, sino que han reprogramado células de los tumores de los pacientes con NF1 para disponer de un modelo celular genéticamente idéntico a las células tumorales.

El gran inconveniente hasta la fecha para estudiar estas patologías a partir de las células obtenidas de tumores era que éstas eran finitas, pero ahora han conseguido tener un modelo celular que es inagotable.

La neurofibromatosis afecta a una de cada 3.000 personas en el mundo, y uno de los tipos tumorales que desarrolla es el neurofibroma plexiforme, que aparece en los primeros años de vida y puede impedir la funcionalidad y desfigurar parte del cuerpo.

Aunque en un inicio es un tumor benigno, actualmente no se dispone de fármacos que permitan la total remisión de este tipo de tumores.

Para poder desarrollar fármacos efectivos para el NF1 era necesario disponer de modelos celulares fidedignos al tumor y que no se agoten.

El avance del IGTP supone que se puedan testar fármacos para inhibir la proliferación de las células originales de los tumores benignos, además de estudiar los mecanismos por los cuales se desarrollan e intentar evitar que se vuelvan malignos.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de IGTP con investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y con la financiación del programa NTAP de la universidad americana John Hopkins.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD