01-02-2019 / 19:00 h EFE

El presidente de la Fundación Ibn Battuta, Mohamed Chaib, ha alertado este viernes de que el fenómeno de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) "no tiene solución" y ha previsto que "vendrán muchos más a Cataluña, sobre todo porque con el auge de VOX no quieren estar en Andalucía por miedo".

Chaib, que también es diputado del PSC en el Congreso, ha afirmado que estos adolescentes se sienten inseguros por la situación política en Andalucía, "porque temen que les hagan irse".

En una rueda de prensa para anunciar los actos de celebración de los 25 años de la Fundación Ibn Battuta, Chaib ha denunciado que la llegada de estos MENAS no cesará "a menos que haya comunicación directa entre el gobierno de Marruecos y el gobierno catalán y español".

También ha pedido que los nombres y el origen de las personas no incidan a la hora de labrar su futuro: "Queremos que tengan los mismos derechos y obligaciones que todos los ciudadanos, no más, ni tampoco menos, tan solo igualdad", ha recalcado.

El presidente de la Fundación ha anunciado que a lo largo de 2019 harán muchos cursos de formación para jóvenes marroquíes o catalanes de origen marroquí, con el objetivo de trabajar "la identidad de estos jóvenes" para mejorar su integración y prevenir que "algunas personas se aprovechen de ello y les radicalicen".

No obstante, Chaib ha destacado que "la inmensa mayoría de musulmanes que llegan a Cataluña sólo vienen a trabajar" y ha calificado al imán de Ripoll (Girona) que radicalizó a los jóvenes que cometieron los atentado de las Ramblas y de Cambrils (Tarragona) en 2017 como "un individuo aislado que no debe manchar el nombre del resto de la comunidad".

A lo largo de 2019, se espera que más de 5.500 de estos menores. la mayoría marroquíes, lleguen a Cataluña, según datos de la Generalitat, que ha apostado por buscar pisos a los que puedan ir cuando salgan de los centros al cumplir los 18 años y crear más centros de nuevas oportunidades para su formación e inserción laboral.

Chaib se ha mostrado de acuerdo con la política adoptada por la Generalitat y ha afirmado que ellos también ayudarán a estos jóvenes migrantes: "Nos da igual que cumplan la mayoría de edad, les vamos a ayudar igual aunque dejen de ser MENA propiamente", ha asegurado.

El perfil más común de los MENA que acoge la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat es un chico de entre 16 y 17 años de origen marroquí.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD