01-02-2019 / 18:50 h EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por el caso del "procés", considera que la situación de los presos por este caso no debe influir en la negociación de los Presupuestos del Estado.

"No mezclemos la situación de los presos con la negociación de los Presupuestos", indicó Cuixart en una entrevista publicada este viernes por el vespertino francés "Le Monde" y efectuada en la prisión de Saint Joan de Vilatorrada.

Cuixart se ha mostrado convencido de que serán condenados por el Tribunal Supremo en un proceso que ha calificado de "político", al tiempo que ha centrado sus esperanzas en la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Pero ha indicado que la situación de los presos, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, "es una oportunidad de hacer visibles las restricciones de derechos y libertades que hay en España".

"El proceso será un altavoz", ha agregado el militante independentista, que ha confesado que en prisión, donde ha recibido la visita del artista disidente chino Ai Weiwei, está leyendo obras de resistencia pacífica y que considera que la desobediencia civil "es un buen síntoma de la salud democrática de un Estado".

Cuixart ha recordado que no ocupaba ningún cargo político durante el proceso que desembocó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que lo ha sentado en el banquillo de los acusados bajo los cargos de "rebelión" y "sedición", por los que puede ser condenado a 17 años de cárcel.

"Mi caso es particularmente grave, porque significaría que formar parte de un colectivo es peligroso. La cuestión es saber si, para salvar la unidad de España, se pueden restringir los derechos democráticos", ha indicado.

El presidente de Òmnium se ha preguntado "qué crimen" ha cometido para que la justicia española le impida ver a su hijo de año y medio, a quien en los últimos 15 meses solo ha visto cuatro días y medio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD