01-02-2019 / 18:40 h EFE

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) ha considerado este viernes "sorprendente e inusual" la decisión del Tribunal Supremo español de no reservar espacio específico para observadores internacionales en el juicio a los políticos independentistas catalanes.

La FIDH y la federación europea Euromed Rights han dicho en un comunicado este viernes que el juicio a los independentistas les causa "interrogantes acerca del respeto de derechos fundamentales", como "el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de manifestación y el derecho a un proceso justo".

Uno de los dos miembros de la FIDH que se desplazarán a Madrid para seguir el juicio, Emmanuel Daoud, ha señalado a Efe que "desde luego no es un mensaje positivo el que se envía a la comunidad internacional y a la comunidad judicial, y es más aún sorprendente porque estamos hablando de un país miembro de la UE, sujeto a la Convención Europea de los Derechos Humanos".

El Supremo rechazó reservar un espacio específico para observadores nacionales o internacionales en la Sala de Plenos donde se celebrará el juicio del "procés", como solicitaban algunas defensas, pues se televisará en directo y a través de la web del propio tribunal.

"Es una decisión perfectamente criticable (...) No sé cómo nos organizaremos, pero vamos a ir de todas formas. Porque no nos hayan invitado no quiere decir que el proceso no vaya a celebrarse. Este proceso comienza de una manera muy peculiar", ha agregado Daoud.

En el banquillo de los acusados se sentarán a partir del 12 de febrero doce procesados, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y varios exconsellers del anterior gobierno autonómico de Cataluña.

La Fiscalía pide para los acusados penas de entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de cárcel, al acusarlos de sedición y no de rebelión, además de los otros delitos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD