18-01-2019 / 13:59 h EFE

La sala municipal del Museo de Pasión de Valladolid ha inaugurado este viernes la exposición 'Los antimodernos. De Renoir a Torres García', una colección de 35 obras que muestra la crisis finisecular de inicios del siglo XX a través de los trazos de una veintena de célebres pintores.

Esta crisis del 1900, profundizada en España por un sentimiento de desapego provocado por conflictos como la pérdida colonial tras la Guerra de Cuba, se tradujo en un "agotamiento de los valores y las esperanzas tradicionales", que tuvieron su eco en la forma en la que los artistas pictóricos trazaban su realidad.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición su comisaria, Helena Alonso, quien ha narrado el hilo conductor de una composición de 35 obras entre las que se incluyen un cuadro del genio del impresionismo francés, Pierre-Auguste Renoir, además de otras obras de Sorolla, Torres García o Fortuny.

Todos ellos precursores de un cambio de tendencia pictórica, de esencia antiacadémica, que supuso una ruptura con las formas claras y pinceladas suaves características del Realismo y que "dejaba atrás para siempre los modelos propuestos por la razón".

Esta ruptura con las formas académicas lo catapultó uno de los maestros del Impresionismo, Renoir, presente en esta exposición con su obra 'Femme et jeune fille dans un paysage' (1916). Obra que Renoir pintó tres años antes de morir, aquejado por su enfermedad degenerativa, que le obligaba a sostener los pinceles mediante vendas en sus manos mientras guardaba acomodo en su silla de ruedas.

Como focos de estas corrientes antimodernas, las ciudades de París y Roma se convirtieron en las cunas de un estilo que se introdujo en España a través de las escuelas pictóricas que comenzaban a nacer en Barcelona, como la de Sitges, con autores como Ramón Casas, que inspirarán con el tiempo a un joven Pablo Picasso.

Además del color azafranado de las obras, que templa la mirada de los visitantes de esta exposición, la mujer y su presencia pictórica es otro de los temas que hilvanan el relato de esta exposición que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo.

La feminidad se expone en estos trazos pictóricos desde los diversos puntos de vista de sus coetáneos, influenciados por corrientes misóginas postuladas por pensadores como Schopenhauer o Nietzsche, que se transformó en representaciones femeninas de carácter frágil o de dudosa moral.

También presente en esta exposición han estado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien ha augurado una "gran acogida" para esta "excepcional colección", como Jorge Compins, miembro del Patronato de la Fundación Fran Daurel.

Precisamente, Compins ha reconocido que el arte es un "potente dinamizador" capaz de unir "sinergias" entre ciudades como Madrid o Barcelona, sedes de la Fundación Daurel, o Valladolid, que hoy acoge hasta el mes de junio esta exposición dedicada a los antimodernos, ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD