26-12-2018 / 13:49 h EFE

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha mostrado hoy satisfecha con el balance de las actuaciones desarrolladas en 2018, un año que concluye con "el porcentaje máximo de ejecución permitido, cumpliendo la regla de gasto y que se eleva al 99,5 por ciento".

El empleo, la promoción del emprendimiento y la vivienda, las infraestructuras, la fibra óptica y la cultura en el mundo rural son las áreas en las que Cordero ha destacado las actuaciones de la institución provincial este año, "destinadas a los pueblos de la provincia con el objetivo de luchar por el reto demográfico".

En la tradicional rueda de prensa para hacer balance del año, Rosario Cordero ha señalado que la Diputación finaliza el año con las cuentas saneadas, sin deudas y con capacidad inversora y tesorería suficiente para emprender los nuevos proyectos políticos.

Especial mención ha hecho al área económica, ya que"ha sido "un año muy complicado" por la adaptación a la nueva Ley de contratos del sector público y a la tramitación electrónica y transparente de todos los expedientes.

En esta materia, ha destacado el "esfuerzo" para modernizar a la tramitación de la subvenciones y el impulso de nuevas, destinadas al desarrollo de las comarcas y la lucha contra la despoblación, en municipios de menos de 20.000 habitantes y en las entidades locales menores.

En este sentido, se ha referido a dos nuevos planes que se han puesto en marcha para fomentar el empleo en el mundo rural y fijar población, como son Diputación Emprende (para impulsar nuevas iniciativas empresariales y de empleo o nuevas líneas de actividad económica) y Diputación Rehabilita (para rehabilitar viviendas habituales de jóvenes en pueblos).

Según ha explicado, se han registrado 160 solicitudes para el programa de emprendimiento y más de 50 solicitudes para fijar población en el entorno rural.

Cordero también se ha referido como "otro hito" a la utilización de la fórmula de planes de subvenciones de acciones e inversiones de distinta índole, como el Plan Emplea, el de equipamiento deportivo, el Plan Integra, el de inversiones de movilidad, de patrimonio y de servicios por un importe que en 2018 ascendió a 21,4 millones de euros.

Además, ha hecho mención a los fondos financieros de anticipos reintegrables (préstamos sin interés) que durante los tres últimos ejercicios han puesto a disposición de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores por un total de 12,7 millones de euros.

Cordero se ha referido a la ayuda de 250.000 euros que la Diputación ha destinado a los municipios en riesgo de exclusión financiera, así como subvenciones para que los pueblos cuenten con planes de emergencia y las ayudas destinadas actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito de la tercera edad.

Preguntada sobre el cierre de sucursales en pueblos, Cordero ha recordado el acuerdo entre Cajalmendralejo y los ayuntamientos que, a su vez, se han acogido a una línea de subvenciones de la Diputación (con cuantías de entre 5.000 y 10.000 euros), donde los consistorios ceden locales y se reciben ayudas para el arreglo de los espacios en los que abrirán las sucursales.

De momento, ya se han abierto oficinas bajo este concepto en Hernán Pérez y Aldea del Cano.

También en el ámbito económico, la presidenta ha recordado la campaña "De corazón", con la que la Diputación ha entregado 227 Desfibriladores a todos los municipios "para atención y cuidados de la ciudadanía".

Cordero ha argumentado que la ejecución política y las principales inversiones realizadas tienen como fin último impulsar la revitalización de los pueblos, asentar la población al territorio", y ha alertado sobre las dificultades derivadas del reto demográfico.

También se ha referido a la "reactivación" del empleo público, con la aprobación de casi 100 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE), la "más importante de la historia de la Diputación", a la que hay que sumar las convocatorias de todos los procesos de oposiciones de la OPE 2017 y la convocatoria de bolsas para constituir listas de espera en materia de proyectos europeos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD