02-11-2018 / 14:02 h EFE

"Annals of Surgery", considerada la "mejor revista científica de cirugía del mundo", ha publicado en su edición de noviembre un artículo sobre complicaciones postoperatorias realizado por el servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara.

Así ha informado en nota de prensa la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ha señalado que el título del citado artículo es el de "Clinical Validation of the Comprehensive Complication Index as a Measure of Postoperative Morbidity at a Surgical Department: A Prospective Study".

El artículo forma parte de la tesis doctoral que el doctor Roberto de la Plaza ha realizado en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara y el departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá.

El trabajo, dirigido por el catedrático de Cirugía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Juan Manuel Bellón Caneiro y el jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con opción a premio extraordinario.

El trabajo aboga por unificar criterios y registrar todas las complicaciones postoperatorias, incluso aquellas que parecen irrelevantes y que pueden aparecer tras las intervenciones que realizan los servicios de cirugía en los centros hospitalarios, de manera que se pueda establecer una comparativa fiable y rigurosa para conocer qué servicios ofrecen mejores resultados.

En este sentido, señala que las complicaciones son un parámetro clave y sus consecuencias influyen directamente en la calidad de vida del paciente, el pronóstico o los costes económicos, entre otros, según ha informado Sanidad.

Según ha asegurado el doctor De la Plaza, en la actualidad los servicios de cirugía no cuantifican las complicaciones de forma habitual.

Este trabajo del Hospital de Guadalajara es el primero en el mundo en validar el Comprehensive Complication Index (CCI), publicado en 2013.

Para la realización del trabajo se analizó a los pacientes intervenidos por el servicio de Cirugía General del Hospital de Guadalajara entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017, con un seguimiento a 90 días.

El interés se basa en que se pueda aplicar a todas las intervenciones que se lleven a cabo a nivel mundial con el fin de realizar un registro homogéneo y poder comparar sus resultados, para conocer los problemas y adoptar medidas para la mejora final de la calidad asistencial y ahorro en costes hospitalarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD