15-06-2018 / 18:50 h EFE

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha hecho hincapié hoy en la necesidad de dar visibilidad a la Enfermedad inflamatoria Intestinal (EII), para que la población en general conozca su existencia y características principales.

Así, ha dicho Real, además de favorecer el diagnóstico precoz, se ayudará a comprender la enfermedad y su sintomatología y normalizar la vida de los pacientes con EII.

Según destaca el Gobierno en una nota de prensa, se trata de una labor en la que tienen un "papel fundamental" las asociaciones de pacientes como es el caso de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Cantabria.

Una de esas actividades, que redundan en el conocimiento de la enfermedad, es el Premio de Investigación en Enfermedad Inflamatoria "Leon Pecasse", del que hoy ha hecho entrega la titular de Sanidad y que ha recaído en el enfermero Pablo Bella por su trabajo sobre el "Afrontamiento, personalidad y calidad vida en jóvenes con Enfermedad, Inflamatoria Intestinal".

Junto a la consejera han acudido al acto el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual, la directora de Enfermería del HUMV, Nuria Martínez, y las representantes de ACCU España y Cantabria, Patricia García y Elena Gutiérrez, respectivamente.

"La Consejería de Sanidad renueva su compromiso por mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal", ha asegurado Real.

Valdecilla es, en este sentido, un hospital "innovador y puntero en muchas áreas de la medicina, pero también en atención a los pacientes con esta enfermedad", que necesita ser multidisciplinar y que, por lo tanto, se beneficia del trabajo colaborativo y coordinado entre diferentes especialidades que se presta en Valdecilla.

Para finalizar, Luisa Real también se ha referido a la importancia de la investigación "un pilar fundamental en todas las áreas de la medicina, pero especialmente en las enfermedades crónicas ya que es la única vía para avanzar en su diagnóstico, abordaje y tratamiento".

De hecho, tal y como ha explicado Julio Pascual, Valdecilla dispone desde el año 2012 de una Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que cuenta desde el año pasado con la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitate, que acredita que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

Integrada por tres médicos y una enfermera, la Unidad colabora de forma estrecha con otros profesionales del hospital implicados en la atención de los pacientes que, en muchos casos, requieren una atención multidisciplinar.

Fruto de esta colaboración han sido los protocolos asistenciales realizados con radiólogos, medicina preventiva y hospital de día, entre otros servicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD